Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Política

¡Una más! Diputados aprueban investigación por presuntas irregularidades en JPS

Óscar Ugarte - 6 de abril de 2026
¡Una más! Diputados aprueban investigación por presuntas irregularidades en JPS

Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó, de forma unánime, analizará temas como viajes al exterior y uso de recursos en las institución.

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó, este lunes, una investigación por presuntas irregularidades en la Junta de Protección Social (JPS).

La moción, firmada por varios legisladores, fue aprobada de forma unánime por los miembros de la Comisión: Luz Mary Alpízar (PPSD), Dinorah Barquero (PLN), Rosalía Brown (NR), Kattia Cambronero (independiente), Vanessa Castro (PUSC), Manuel Morales (PPSD) y Katherine Moreira (PLN).

Según el documento, puesto en conocimiento de forma anónima por funcionarios de la institución, existe «una serie de hechos que de ser ciertos podrían constituir irregularidades administrativas, uso indebido de recursos públicos, conflictos de intereses y posibles prácticas contrarias a la buena gestión pública».

Los presuntos hechos

Los legisladores que firmaron la moción pretenden investigar posibles conflictos de interés derivados de viajes al exterior, financiados total o parcialmente, por empresas privadas vinculadas al sector de juegos y apuestas que «podría comprometer la imparcialidad en la toma de decisiones institucionales».

Además, se denuncian presuntos movimientos de personal sin estudios técnicos previos ni justificación administrativa, «lo cual podría vulnerar los principios de mérito e idoneidad y legalidad en la gestión de recursos humanos».

También se señalan posibles irregularidades en el uso de recursos institucionales tales como asignación de choferes, pago de horas extras en condiciones diferenciadas, manejo irregular de vacaciones y concentración de funciones en asesores sin competencia formal para ellos.

A su vez, los diputados pretenden conocer posibles inconsistencias en la contratación administrativa, incluyendo proyectos tecnológicos, sistemas ERP, servicios externos y proyectos de infraestructura que podrían implicar riesgos de uso ineficiente o indebido de fondos públicos

«Se señalan decisiones comerciales que habrían generado pérdidas o uso ineficiente de recursos, como sorteos no exitosos, sin que se identifiquen responsabilidades claras, lo que podría afectar las sostenibilidad financiera de esta institución», indica la moción.

Finalmente, se denuncian posibles prácticas irregulares en concursos y nombramientos, incluyendo modificación de requisitos y eventuales conflictos por relaciones de parentesco en jerarquías, «lo cual podría comprometer la transparencia institucional».

A la vez, se mencionan decisiones administrativas que podrían impactar negativamente la la eficiencia institucional, tales como privatización de servicios, deficiencias en contratación de servicios básicos y afectaciones al clima laboral.

La solicitud

Con la apertura de la investigación, los diputados analizarán la legalidad, eficiencia y transparencia en la gestión administrativa y financiera de la Junta de Protección Social, la existencia de posibles irregularidades en contratación administrativa, gestión de recursos humanos, uso de fondos públicos y toma de decisiones estratégicas, eventual conflicto de intereses y responsabilidades administrativas, civiles o penales derivadas de los hechos denunciado.

Los legisladores buscarán determinar si existe el uso indebido de recursos públicos o privilegios institucionales irregularidades en procesos de contratación, proyectos tecnológicos y adquisiciones, prácticas contrarias a la normativa en materia de empleo público y concursos, decisiones administrativas que hayan generado afectación económica a la institución, falencia en los sistemas de control de ingreso, de control interno y gobernanza institucional.

Para esto, la Comisión hará un requerimiento de información a la Junta de Protección Social, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, el estado financiero auditado de los últimos 5 años, detalle de viajes al exterior de jerarcas y funcionarios, objetivo, financiamiento, viáticos y justificación, informe detallado de contrataciones administrativas incluyendo ERP, servicios tecnológicos, seguridad, limpieza y proyectos de infraestructura, detalles de concursos, nombramientos y modificaciones de perfiles de puestos, informe sobre el uso de recursos institucionales, vehículos, horas extras, asesorías

Además, la evaluación financiera y comercial de nuevos productos o sorteos implementados recientemente, informe de Auditoría Interna y Externa relacionados con los hechos denunciados, informe sobre el sistema de control interno y gestión de riesgos institucionales.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado