Portada »  Un día internacional de la mujer más sin equidad salarial  en Costa Rica 

 Un día internacional de la mujer más sin equidad salarial  en Costa Rica 

by Katherina Bonilla

La última  Encuesta Continua de Empleo del INEC, a finales del 2023  indicó que solo participaron en el mercado laboral el 40% de las mujeres

En  el Día Internacional de la Mujer,  evaluamos los avances y rezagos en el logro de la equidad de género en Costa Rica y el mundo, esperando recibir datos alentadores, que nos permitan ver que  las brechas entre género se minimicen.

Según un informe del Estado de la Nación en  todas las áreas del mundo del trabajo la situación para las mujeres es más difícil, tienen menor acceso a un empleo remunerado de calidad, algunas porque ni siquiera pueden salir a buscar un trabajo y otras porque laboran en condiciones precarias e inestables, con jornadas extensas dentro y fuera del hogar.

La última  Encuesta Continua de Empleo del INEC, a finales del 2023  indicó que solo participaron en el mercado laboral el 40% de las mujeres sin embargo  poco más de 2 millones tenían edad para trabajar, 774.666 estaban ocupadas y 68.865 desempleadas, mientras que en el año antes 2022 lo hacían el 48%.  

La investigadora del Estado de la Nación, Natalia Aguilar,  indicó que Costa Rica no logra avanzar en el empleo remunerado y no.

“Históricamente las mujeres hemos estado más sobre representadas o hay más porcentaje de empleos informales, pero esta situación cambió luego digamos en el período post pandemia, la pandemia impactó fuertemente el empleo informal destruyó miles de empleos que hacían tanto hombres como mujeres en estos sectores más informales, más inestables,  y lo que vemos es que  posterior a la pandemia, no se han recuperado. Entonces tenemos una composición del mercado de trabajo donde hay más empleo formal, pero no significa que haya más personas trabajando, sino que lo que tenemos es un una salida de personas del mercado de trabajo, es decir personas que ya no están ni trabajando, ni buscando un trabajo”.

Esto también lo confirma la experta en desigualdad en el ámbito laboral del instituto de estudios de la mujer de la UNA, Silvia Jimenez.

“En este caso para el cuarto trimestre 2023 apunta que la tasa de ocupación de las mujeres en el mercado laboral era de 37,2%, mientras que la de los hombres era de 62,5% entonces ahí  ya vemos una importante desigualdad, verdad,  de qué tanto logran acceder las mujeres al mercado de trabajo asalariado, además también si vemos datos de desempleo en el país para para el tercer para el cuarto trimestre 2023 el desempleo era un 7,3% y si vemos los datos por sexo en el caso de los hombres era un 6,8% y para las mujeres un 8,2%, Eso es lo que no señala es que la tasa de desempleo de las mujeres es inclusive más alta que el promedio a nivel nacional.”

En el  empleo femenino, entre las madres son más comunes las ocupaciones no calificadas, las jornadas de menos de 40 horas y los empleos informales, que entre las mujeres sin hijos e hijas. Probablemente muchas de las madres tienen trabajos que les permiten conciliar con su vida familiar (más flexibilidad, pero con menos derechos laborales).

Esos obstáculos no solo las perjudican a ellas y a sus familias, sino que llevan al país a un proceso más acelerado de envejecimiento de la población, lo cual se evidencia con la ultra baja tasa de fecundidad (1,3 hijos por mujer), porque cada vez hay menos embarazos y más mujeres que no desean procrear. Como amplio es la investigadora del Estado de la Nación, Natalia Aguilar.

“Todas las tareas que se hacen en el lugar son: cocinar, lavar, planchar  limpiar,  junto con el tema y cuidado de las personas ya sea niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad o adultos mayores sigue recayendo sobre las mujeres entonces claro cuando vos no  tenés opciones de empleo de calidad que te permitan esa flexibilidad de la jornada muchas de estas mujeres trabajaban tal vez en empleos informales y simplemente se salieron del mercado de trabajo, por esa dificultad que tienen de balancear por decirlo de alguna manera salir a trabajar versus la carga extra que tienen dentro de los hogares, entonces sí pareciera que hay un efecto importante en el 2023 de más carga de trabajo no remunerado que limita a estas mujeres salir a trabajar”.

Finalmente Jimenez indicó que las mujeres estudiadas tienen  en promedio 2,3 años más de estudio que los hombres, sin embargo por el rol social esto no les permite la incorporación al mercado laboral o a una mejor remuneración.

“Hay desigualdades en el tiempo efectivo que mujeres y hombres le dedican a lo que es trabajo doméstico, no remunerado esta encuesta ve población de 12 años y más,  por ejemplo en lo que es trabajo doméstico, las mujeres dedican en promedio 32 horas a la semana mientras que los hombres destinan en promedio 15 horas y 44 minutos, estamos hablando de que es prácticamente la mitad del tiempo, promedio a la semana que dedican los hombres a trabajos doméstico en relación a las mujeres,  y lo que es trabajo remunerado esta encuesta lo nos evidencia que los hombres dedican 51 horas semanales mientras que las mujeres dedican poco menos de 41 horas a la semana, entonces aquí lo que se evidencia con estos datos y con esta encuesta es  que lo que es trabajo doméstico y de cuidados se sigue recargando en las mujeres, verdad como ha sido históricamente.

En conclusión muchas de las brechas en el mercado laboral que perjudican a las mujeres se asocian con factores culturales y sociales históricos, al valorar de manera diferenciada los roles de género en los distintos ámbitos de interacción y reproducir estereotipos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad