Portada » UCR descarta presencia de gasolina o diésel en agua contaminada

UCR descarta presencia de gasolina o diésel en agua contaminada

by Alejandro Arley

De momento, no se ha podido identificar cuál hidrocarburo causa el problema en Goicoechea, Tibás y Moravia.

Análisis de los laboratorios especializados de la Universidad de Costa Rica descartaron la presencia de diésel o gasolina en el agua de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás. Sin embargo, de momento no hay certeza del hidrocarburo que causa la contaminación.

La tarde de este martes, los expertos de la UCR, junto a la ministra de Salud, Mary Munive (a la izquierda en la foto), dieron un reporte de los avances que hay en las investigaciones para identificar el origen del problema. La expectativa es que se pueda dar un resultado definitivo en los próximos dos o tres días.  

En el proceso participa el laboratorio de hidrocarburos del Centro de investigación en Electroquímica y Energía Química de la UCR (Celeq). El coordinador, Roberto Urcuyo Solórzano (a la derecha en la foto), explicó los principales hallazgos que hay hasta ahora. 

Resaltó que las personas han estado hablando de hidrocarburos y generalmente se refieren a diésel o gasolina, sin embargo, hay múltiples opciones.

 “La familia de los hidrocarburos es muy muy amplia. Tenemos en el uso común de todos nosotros, tenemos en el uso agropecuario, Industrial y no son específicamente gasolina ni diesel. Ese es el primer resultado que nosotros podemos decir descartamos la presencia de gasolina y de diesel en el agua”, expresó.

“También podemos decir que la contaminación, después de esa estrategia de muestreo, está fuera del plantel de AyA (Guadalupe).  Está antes de las tomas del área. Es por esto que ya se han tomado decisiones en esta dirección y se ha suministrado al plantel de otro tipo de fuentes”, añadió.

Urcuyo indicó que no es sencillo dar con el contaminante. Añadió que la toma de las muestras y los análisis, deben hacerse de manera muy minuciosa y a profundidad porque se trata de un asunto de salud pública. 

“Tenemos que ir poco a poco. Es un trabajo que no podemos acelerar de ninguna manera. Lo que sí podemos decir es que, desde el lunes, incorporamos la ayuda del Ciprona y de otros centros de investigación que nos están ayudando con las diferentes técnicas… a desde las diferentes aristas, poder determinar cuál la sustancia, a la mayor brevedad posible y con la mayor confiabilidad posible”, resaltó.

Como lo informamos aquí en Columbia, el viernes 26 de enero, un vocero de Recope mencionó que los análisis iniciales no mostraban rastros de gasolina o diésel. 

Consultamos a Munive si se mantenía la tesis de que podía ser un aceite, sin embargo, tampoco hay claridad total de que sea así. Explicó que por eso acudieron a la UCR.

Hasta nuevo aviso, Salud pide a los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea, mantener las medidas de prevención con el uso del agua que llega a sus casas. Eso incluye no ingerirla y no usarla para higiene personal.

Actualmente está en marcha un plan remedial que consiste en llevar agua de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia a las zonas perjudicadas 

Una vez que se verifique que el líquido que llega a planteles de AyA, está limpio, se podría habilitar nuevamente el consumo. Esta estrategia podría afectar la presión en algunos lugares.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad