Portada » Turista tica en Perú describe ambiente de tensión por protestas y toque de queda

Turista tica en Perú describe ambiente de tensión por protestas y toque de queda

by Alejandro Arley

Katherlyn Chacón está en Cusco junto a su esposo Jorge Luis Gamboa a la espera de regresar a Costa Rica. Ella relató a Noticias Columbia que en días pasados quedaron en medio de un disturbio

Perú vive momentos convulsos luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo al considerar que intentó un golpe de Estado. Posteriormente fue detenido.

Ciudadanos se lanzaron a las calles para apoyarlo y exigir la salida de Dina Boluarte quien asumió el cargo el pasado 7 de diciembre.

La pareja de costarricenses llegó a Lima el 9 de diciembre en un viaje de turismo para celebrar el cumpleaños de Gamboa. Al día siguiente, arribaron a Cusco con la intención de trasladarse el lunes 12 a las localidades de Arequipa y Puno.

Katherlyn Chacón y su esposo Jorge Luis Gamboa cuando llegaron a Lima, Perú. Después tuvieron que cancelar el resto del tour por las protestas. Planearon el viaje durante seis meses. Foto: Cortesía.

“Cuando llegamos a la terminal terrestre de Cusco ya nos dijeron que no podíamos viajar porque iniciaron las protestas”, dijo la vecina de Guápiles.    

“Se empezaron a cerrar todas las salidas. Nos fuimos para un hotel y la idea de nosotros era regresarnos a Costa Rica el día martes porque vimos que la situación se iba a agravar. No pudimos regresar, cerraron aeropuertos, cerraron todo y aquí estamos”, expresó.

Chacón y Gamboa cuentan con tiquete de regreso para este domingo 18 de diciembre. Con la reapertura de aeropuertos tienen la esperanza de que su viaje se realice, aunque no ocultan su inquietud de que algo impida el retorno.

Ellos han estado en contacto constante con el Consulado de Costa Rica en Lima. La turista asegura que los representantes les han ayudado y se mantienen pendientes de su situación así como la de otros compatriotas que están varados en Perú.  

“Nos dicen que hay que esperar. Si el 18 no podemos salir, veremos qué otras medidas se van a tomar”, detalló.

En medio de disturbio

Chacón contó que a inicios de semana, observaron protestas pacíficas y por eso se animaron a salir del hotel en el que se alojan. Estaban en la Plaza de Armas, viendo unas pinturas cuando la situación cambió drásticamente.

“Se vino una turba de delincuentes. Comenzó todo mundo a correr como loco. Para nosotros fue una experiencia súper fea porque salimos corriendo desesperados; tratamos de meternos a un local y la señora nos sacaba porque ella pensaba que éramos de los mismos delincuentes”,  recordó.

 “Mi esposo le gritó que por favor nos dejara entrar, que éramos turistas y no le íbamos a hacer nada. Nos dejaron entrar, cerramos las puertas y solo escuchábamos donde pasaban tocando las puertas queriendo entrar. Ese mismo día asaltaron una joyería en Cusco e hicieron un montón de daños. Ese fue el primer contacto que tuvimos en toda esta situación que nos asustó mucho”, añadió.

Chacón dijo que después de ese incidente, decidieron encerrarse en el hotel hasta este jueves que volvieron a caminar por la zona. Nuevamente observaron un escenario violento pero a distancia.

Explicó que hay manifestaciones pacíficas en las cuales se meten delincuentes y provocan los disturbios.

Además de incurrir en gastos adicionales de hospedaje, la pareja tuvo que comprar comida no perecedera porque en el hotel les recomendaron tener provisiones ante una eventual escasez de alimentos.

“Ahora aquí en Cusco estamos en toque de queda, entonces, a partir de las ocho de la noche nadie puede andar afuera, todo mundo tiene que estar guardado debido al estado de emergencia nacional que decretó la Presidenta”, aseveró.

La turista costarricense manifestó que ha estado en comunicación permanente con su familia para hacerles saber cómo se encuentran. Afirmó que el hotel es seguro y les han dado muy buen trato.

Retorno de ticos

El cónsul general de Costa Rica en Lima, Eduardo Cubero, informó que la sede ha tenido contacto con todas las personas costarricenses que reportaron problemas en Cusco y otros puntos de Perú.

El objetivo del contacto es brindar apoyo, tranquilizar a los compatriotas y crear una base de datos con la información personal. Hasta el jueves se habían registrado 90 personas, entre ellas un grupo de 12 estudiantes.

Cubero indicó que este viernes se esperaba ya el retorno de algunos ticos en coordinación con aerolíneas y autoridades peruanas.

No se descarta que se pueda realizar un vuelo humanitario en el que se traslade a personas de distintas nacionalidades.  

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad