Alcalde de Montes de Oca e ingenieros del CONAVI realizaron inspección este martes en la zona
La lluvias de las últimas horas han generado grandes afectaciones en la San Pedro de Montes de Oca, y en las vías marginales de Circunvalación que se ubican al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Según el alcalde la zona Domingo Arguello, se tenia un diagnosticó en la zona sobre la Quebrada Negritos que es la que pasa por debajo de las estrurturas víales, sin embargo este es de muchos años atrás.
Además el jerarca aseguró en entrevista con Noticias Columbia que desde el gobierno local se trabaja en mantenimientos mensuales de las quebradas.
“Principalmente porque colapsó un proyecto que se había hecho desde los años 90 por la Municipalidad de San José y eso pues obviamente ha afectado el tema de manejo de las aguas cuando cuando vienen los que son lluvias, en estos momentos estamos haciendo sí, el diagnóstico actual al día de hoy viendo las secuelas de de las lluvias, no solo de ayer, sino también de ocho días anteriores y de otros puntos porque no solo se trata de este sector, sino que también hemos tenido que tenemos varios puntos que se ven afectados también por por por otras cuencas”.
En la conversación social se ha atribuido estas afectaciones a una falta de planificación a la hora de construir el paso a desnivel en la zona, sin embargo Domingo indicó que sería una irresponsabilidad asegurar o desmentir este punto.
“Porque eventualmente antes no sucedía este tipo de de afectaciones, o sea de hecho, por eso ha sido tan mediático lo que ha sucedido frente a la Facultad de Derecho, yo sí considero que ahí quedó todavía como una laguna natural, eventualmente habría que ver qué tanto afectó o propició más estos estos cambios que se hicieron o si definitivamente tiene todo que ver o en parte la situación que tenemos con este este colapso que hubo en la de intervención de la quebrada Los Negritos”.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) realizó este martes una inspección en las zonas afectadas, esto como gestores del paso a desnivel.
El ingeniero Carlos Jimenez de la Unidad Ejecutora aseguró que el problema no es resultado de la construcción de esta estructura.
“Pudimos determinar que la alcantarilla de cuadro construida como parte de dicho proyecto y que sirve a la quebrada negritos, funciona a plenitud de capacidad, adicionalmente a la inspección de dicho punto también recorrimos hacia aguas abajo la misma quebrada negritos y en conjunto con la Municipalidad de Montes de Oca que está laborando en la zona pudimos determinar que existe una tubería pluvial colocada hace muchos años por la Municipalidad de San José que está presentando serios problemas en su capacidad y es esta tubería la que genera el embalsamiento de agua que inunda la Ruta 39 de circunvalación en la zona de entrada de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica”
Desde el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, su director Guillermo Carazo manifestó que esto en la mayoría de los casos se debe a la falta de mantenimiento.