Portada » TSE desmiente comunicado de partido de Rodrigo Chaves y descarta aval a fideicomiso “Costa Rica Próspera”

by Óscar Ugarte

“En virtud de existir una investigación en curso en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, relativa al fideicomiso “Costa Rica Próspera”, la institución no realizará calificaciones sobre ese caso específico”, indicó la institución.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desmintió esta tarde una comunicación enviada por el Partido Progreso Social Democrático, del candidato presidencial Rodrigo Chaves.

La agrupación aseguró, mediante un comunicado de prensa, que el departamento de financiamiento de partidos políticos “confirmó que no existe ninguna irregularidad en la creación del fideicomiso para la campaña de Rodrigo Chaves”.

“En una nota emitida por dicha dependencia del TSE, se valida la creación de figuras como fideicomisos o sociedades anónimas para el caso de agrupaciones políticas recién constituidas. Asimismo, el organismo manifestó que este tipo de gestiones para el financiamiento de las agrupaciones tienen respaldo constitucional y a su vez, prevé que sean administradas por un tesorero provisional, tal y como ocurrió con el caso de la campaña del PPSD”, señala el comunicado.

Ante esto, el TSE envió su propia comunicación donde afirma que no avaló el fideicomiso “Costa Rica Próspera”, tal y como lo aseguró el partido político.

La institución señaló que un hombre, de apellidos Vásquez Landergren, en su carácter personal, preguntó por la legalidad de que un grupo de ciudadanos, con el interés de conformar un partido político, realizaran operaciones para ello y utilizaran figuras financieras, no permitidas para los partidos políticos inscritos.

“El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, como puede constatarse en el oficio n° DFFP-245-2021 (del 22-3-21), contestó que era válido realizar ese tipo de operaciones, adoptar ese tipo de figuras financieras y utilizarlas, siempre y cuando fuese antes de la inscripción del partido”, dice el comunicado.

El Tribunal agrega que la respuesta que se dio es general, no particular a ningún partido, y deja claro que esa habilitación de acciones no permitidas para los partidos políticos inscritos se circunscribe al periodo previo a su inscripción.

“Una vez inscritos deben operar con una cuenta única de donaciones del partido, sometida al régimen de transparencia del financiamiento partidario”, agrega la institución.

Minutos después de la comunicación, el Partido Progreso Social Democrático envió un nuevo documento, donde insisten en que el TSE dio aval al fideicomiso.

“El TSE ha entendido que su intervención fiscalizadora sólo se puede dar a partir del momento en que una precandidatura, tendencia o movimiento han sido oficializados. El fideicomiso Costa Rica Próspera se disolvió oficialmente el 18 de
setiembre del 2021. A partir de esa fecha solo liquidó facturas de contratos, órdenes de compra o servicios pactados antes del 18 de setiembre”, indica el partido.

La agrupación liderada por Rodrigo Chaves agregó que las contribuciones no se gastaron en su totalidad, por lo que se
devolvió el remanente a sus donantes el 8 de octubre del 2021. Algunos gastos de alquiler, gasolina, viáticos y gastos de giras entre el 19 de septiembre y el 8 octubre corresponden a servicios solicitados antes del cierre definitivo del fideicomiso.