Portada » TSE da la razón a Gilberth Jiménez y anula suspensión de su militancia

TSE da la razón a Gilberth Jiménez y anula suspensión de su militancia

by David Perez

El secretario general del PLN, Miguel Guillén, manifestó que Jiménez «no es un perseguido, ni mucho menos un pobrecito como pretende aparentar».

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se pronunció a favor del recurso de amparo electoral presentado por el precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez.

Al verdiblanco se le aplicó una suspensión por tres meses de su militancia, lo que amenazó con dejarlo por fuera de la convención interna del partido, debido a una resolución del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la agrupación.

Sin embargo, las razones de esta suspensión no correspondieron con el proceso iniciado en contra de Jiménez en dicha instancia, según explicó el jefe de Despacho del TSE, Andrei Cambronero, ante una consulta de Noticias Columbia.

De esta manera, también se eliminan los alcances de la sanción interpuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina, así como el Tribunal de Alzada.

«El TSE resolvió por el fondo el recurso de amparo electoral que había presentado don Gilberth Jiménez Siles, precandidato a la Presidencia de la República por el PLN, el pasado 28 de febrero. El tribunal considera que, en efecto, las autoridades partidarias violaron los derechos de carácter político electoral del recurrente, ya que el Tribunal de Ética y Disciplina inició un expediente relacionado con supuestas manifestaciones falsas en relación con una fotografía, pero lo termina sancionando por otra causa, por haberse ausentado de la audiencia que se iba a llevar a cabo en relación con ese procedimiento sobre las eventuales declaraciones falsas. Entonces, al haber una discordancia entre los hechos que se le imputaron y por los que se les condenaron, hay una violación al debido proceso. El TSE, en el por tanto de su resolución, señala que queda anulada la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina que sancionó la suspensión de 3 meses de su condición de militante liberacionista a don Gilberth», detalló Cambronero.

La noticia fue recibida con satisfacción por parte del aspirante presidencial del PLN, Gilberth Jiménez.

Durante una conferencia de prensa para referirse al tema, el verdiblanco hizo un llamado a las autoridades de la agrupación para que respeten la integridad de los procesos electorales y reiteró haber sido víctima de una persecución a lo interno del partido.

«Este fallo garantiza que no se vulneran los derechos de todos los ciudadanos costarricenses que hoy me han respaldado, día con día. Reafirma el respeto al derecho al sufragio, un pilar fundamental en nuestra democracia. En este momento, crucial para la democracia costarricense, esta resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que anula la sanción de suspensión de mi militancia en el Partido Liberación Nacional representa un triunfo rotundo contra la mala fe de quienes fueron impulsores de esas élites de nuestro partido. Queda claro que hubo una persecución indebida sobre los mismos órganos internos del Partido Liberación Nacional, muy probablemente para favorecer de manera abierta y manifiesta a ese candidato de la cúpula», manifestó el verdiblanco.

Además, Jiménez pidió que el proceso electoral interno sea transparente y se respete el resultado de las urnas, el próximo 6 de abril, día de la convención liberacionista.

Finalmente, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, condenó las declaraciones de Jiménez y aseguró que no ha sido perseguido dentro de la agrupación.

Guillén agregó que el precandidato presidencial ha acumulado varias faltas dentro del partido.

«Gilberth Jiménez miente y preocupa su actitud de seguir atacando a Liberación Nacional. Es absurdo que quien ha sido regidor, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, alcalde y diputado bajo nuestra bandera intente presentarse como una víctima de la organización que lo ha respaldado durante años. No es un perseguido, ni mucho menos un pobrecito como pretende aparentar. Nuestros tribunales internos analizaron sus conductas y determinaron que fueron inapropiadas. Él mismo se retractó públicamente, pero ahora pretende distorsionar los hechos. Hemos defendido el proceder de nuestros órganos jurisdiccionales, asegurando que cada proceso se ajuste a la legalidad y resguarde la institucionalidad de nuestro partido, la más consolidada de Costa Rica y un referente en toda la región. El deber de don Gilberth es buscar respaldo solo entre liberacionistas, debería ser más claro al respecto. Don Gilberth habló públicamente de fraude en el proceso interno que no ha concluido, un señalamiento muy grave que llevó al Tribunal de Elecciones Internas a remitir su caso al Tribunal de Ética. Este asunto aún está pendiente de resolución. Don Gilberth Jiménez solo es víctima de sus propias acciones y acumula ya varias faltas», aseguró el secretario general del PLN.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad