Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » TSE: Así camina investigación sobre financiamiento durante campaña de Rodrigo Chaves

TSE: Así camina investigación sobre financiamiento durante campaña de Rodrigo Chaves

by Allan Arroyo

El Tribunal Supremo de Elecciones mantiene abierta la investigación sobre los manejos en campaña del partido Progreso Social Democrático.

Después de la información publicada en las últimas horas, por algunos medios de comunicación, sobre un informe enviado a la fiscalía, en junio pasado, el director de Registro Electoral, Héctor Fernández, confirmó que se trató de un reporte preliminar.

“En el mes de enero, si mal no recuerdo, el Ministerio Público también nos requiere una información sobre este mismo caso de este partido. Así les generamos un informe a ellos, que lo presentamos el pasado 8 de junio, hace más de dos meses, pero este fue un requerimiento de información que ellos nos habían dado y donde damos los conclusiones que tenemos con la investigado básicamente,” afirma el vocero del TSE, ante requerimiento de Noticias Columbia.

En el expediente, según nota del diario La Nación, el Ministerio Público advierte de dos estructuras, presuntamente paralelas, que captaron recursos en campaña, sin los respectivos controles.

Fernández aclara qué, si bien se mencionan nombres, como Rodrigo Chaves, el ahora vicepresidente, Stephan Brunner y el canciller, Arnoldo André, como personas que estaban al tanto del mecanismo, aún no se pueden relacionar directamente. La investigación completa, se espera esté lista a finales de este 2022.

“Concretamente, informes de solvencia que hemos venido solicitando y ahorita sí estamos en la etapa de análisis. Nosotros esperaríamos antes de que finalices este año ya tener el informe final, analizado todos los indicios todos los elementos. Pero como te digo este informe que salió hoy por lo menos en la prensa, fue un requerimiento de información que que remitimos al al Ministerio Público.”

Será hasta este momento, que el TSE determine el camino a seguir, independiente del curso que tenga la fiscalía en sus propias investigaciones. Se determinará contra quienes cabe alguna sanción administrativa del TSE o si se eleva a instancias judiciales. Cabe la posibilidad de que alguna persona no sea inculpada de ninguna forma.

El TSE sostiene que el proceso de investigación se mantiene confidencial e investigan si la fuga del expediente se dio a lo interno, en donde hay muy pocas personas con acceso, o si se filtró a los medios de otra manera.

La diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, reaccionó y dijo que es parte de la campaña en contra de la agrupación, desde hace varios meses.

“Me he pegado a todo lo que es el derecho y a la transparencia, dando la información requerida al Tribunal Supremo de Elecciones además que estoy tranquila porque todo esto saldrá y quedará muy claro cuando finalice este proceso de investigación. No he recibido notificación alguna pero estoy también muy clara que en este momento, la desacreditación que se quiere hacer a nuestros partido en especial es porque somos el único partido que se ha definido y ha dicho que nuestra misión clara es seguir con nuestro compromiso transformador de la política en Costa Rica,” dijo la congresista.

La diputada y dirigente afirma que no ha tenido acceso al expediente, confirmando lo expresado por el TSE de que la investigación preliminar es confidencial.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware