Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tribunal pospone juicio contra acusado de disparar a policía en la cabeza

Tribunal pospone juicio contra acusado de disparar a policía en la cabeza

by Alejandro Arley

El juicio por el caso de la oficial de Fuerza Pública que fue víctima de un disparo en la cabeza en enero del 2021, debe ser reprogramado debido a que falta un dictamen forense que determine si ella está en condiciones de participar en el proceso y rendir testimonio.

Los hechos ocurrieron en Llorente de Flores cuando la oficial Kimberly Suárez atendió un caso de violencia doméstica junto a otros dos compañeros. El debate estaba previsto para que iniciara este martes en los Tribunales de Heredia pero fue pospuesto a las 2:30 pm.

La víctima, Kimberly Suárez, se encuentra en valoración en las áreas de psiquiatría y psicología de Poder Judicial pero el resultado de los estudios tardará varios días en entregarse.

El debate estaba señalado del 1 al 4 de marzo y, según consultas que hizo el Tribunal, los dictámenes no estarán listos antes del viernes.

Por esta razón, los jueces consideraron que se debe esperar hasta tener esa información para decidir cuándo podría realizarse el juicio.

La intención es que sea antes del 9 de abril, fecha en que se vence la prisión preventiva del sospechoso de apellido Ruiz.

La Fiscalía solicitó la nueva valoración debido a que este lunes recibió una epicrisis o dictamen del INS la cual indica que Suárez no está en condiciones de afrontar el proceso judicial.

El juez Norberto Garay explicó que no sería responsable comenzar un juicio sin que este punto se resuelva.

Agregó que no se debe exponer a testigos o a la otra víctima en el caso a declarar sin la certeza de que las audiencias se van a desarrollar con normalidad.

Al acusado, de apellido Ruiz, lo representa la defensora pública Francini Cortés quien solicitó que el juicio comenzara, pues el sospechoso se mantiene en prisión preventiva y requiere que se resuelva su situación jurídica. 

El juez dijo que comprende esa situación pero también se deben tomar en cuenta los derechos de la víctima en el caso, como el poder asistir al juicio. 

Garay dijo que se procurará agilizar los trámites de manera que el juicio inicie antes del 9 de abril, fecha en que vence la prisión preventiva del imputado. 

La Fiscalía atribuye al acusado los delitos de tentativa de homicidio y resistencia agravada, entre otros.

Según los reportes policiales de los hechos, en un forcejeo el sujeto habría despojado de un arma de fuego a uno de los oficiales y luego disparó contra Suárez.

La oficial sobrevivió al ataque y en noviembre del 2021 fue condecorada con la Cruz Escarlata por su valentía.

Además de Garay, el Tribunal lo integran las juezas Laura Chinchilla Rojas y Ana Yancy Umaña Moreira.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware