Para acceder a la contribución estatal, estos partidos tendrán tiempo hasta el miércoles 24 de junio para presentar sus liquidaciones de gastos.
Tres partidos políticos anunciaron que renunciarán a parte de la deuda política a la cual tienen derecho, según la información dada a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La semana anterior, el TSE publicó los montos máximos de contribución estatal para las cinco agrupaciones que superaron un cuatro por ciento (4%) de los sufragios válidamente emitidos o eligieren, por lo menos, una diputación.
Pueblo Soberano
El partido con más deuda política es Pueblo Soberano, que tiene derecho a ₡20 mil millones de colones. Sin embargo, su presidenta, Mayuli Ortega, confirmó que presentarán un plan de gastos menor.
«El Partido Pueblo Soberano realizó una campaña austera y consciente de la importancia de utilizar los recursos públicos con responsabilidad. Es por este motivo que, aunque nos corresponde poco más de ₡20 mil millones de colones, por concepto de deuda política, vamos a presentar una liquidación que ronda los ₡4mil millones de colones, únicamente.
Tomando en consideración el monto que por ley nos toca como reservas para organización y capacitación, el Partido devolverá más del 50% del dinero que le correspondería. Estamos renunciando, no solo al 25% de la deuda que anunció doña Laura (Fernández) sino a más del doble de lo prometido», indicó.

Frente Amplio
Una decisión similar tomó el Partido Frente Amplio, con derecho a ₡3 mil millones de colones. La presidenta de la agrupación, Patricia Mora, afirmó que apostaron por una campaña con pocos gastos.
«Nosotros, como Partido Frente Amplio, no solicitaremos la totalidad del monto al que tenemos derecho, ya que realizamos una campaña muy austera y responsable, sin gastar una peseta de más. Si bien nuestra agrupación tiene derecho, o tendría derecho, a acceder a más de ₡3 mil millones de colones de la contribución estatal, el gasto nuestro efectivo de campaña alcanzó aproximadamente una tercera parte de ese monto, y además, gracias a una reforma que impulsó el Frente Amplio en el parlamento, el financiamiento estatal a los partidos políticos se redujo significativamente, generando esto un ahorro aproximado de hasta ₡40 mil millonesde colones para nuestra ciudadanía, que es quien financia estos dineros.
En consecuencia, el Frente Amplio va a solicitar únicamente los recursos que correspondan conforme al gasto real que realizamos y a lo que establece nuestra legislación vigente», dijo.

PUSC
Una línea similar seguirá el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Su presidente interino, Teddy Zúñiga, indicó que solicitarán menos de los ₡1.5 mil millones a los cuales podrían tener acceso.
«En este momento nos encontramos en la etapa final de la preparación de la liquidación de gastos correspondientes a la campaña con el propósito de presentarla dentro del plazo establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones antes de la fecha límite del 24 de junio; el equipo administrativo y financiero están trabajando en la revisión y la conciliación de toda la información para poder ser presentada.
Si bien el Partido Unidad Social Cristiana tiene derecho a una contribución estatal aproximada de los ₡1.542 millones, la liquidación que se está preparando rondará los ₡1.300 millones. Esto habla del proceso austero que se vio ante el partido y que se estará presentando conjuntamente con la liquidación ese monto aproximado», detalló.

Partido Liberación Nacional
Por el contrario, la tesorera del Partido Liberación Nacional (PLN), Annie Saborío, aseguró que los verdiblancos pedirán la totalidad de los ₡12 mil millones a los cuales tiene derecho.
«De acuerdo a la votación y al crédito, el partido tiene un crédito con el banco BCT por un monto de ₡1.980 millones, que es cubierto por el derecho a la deuda. De acuerdo a los votos obtenidos, el derecho total son ₡2.301 millones, ese es un monto provisional que hemos proyectado. De este monto pasaría el pago o procedería el pago de ₡1.980 millones que se debe en el BCT y que van todos los recibos y los contratos que respaldan estos gastos de campaña. Después de eso queda una reserva de ₡2.091 millones al partido, y esto pasaría un 16% para organización, un 1% para capacitación, de acuerdo a lo que establece el estatuto del partido.
El partido no va a renunciar a su derecho de deuda, y esos serán recursos para todo el funcionamiento del partido durante los años que siguen, los pagos de salarios, mantenimiento, estrategias, asambleas nacionales, todo lo que concierne a la operación de la casa del liberacionista José Figueres Ferrer», detalló.

Coalición Agenda Ciudadana
En cuanto a la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), el presidente del Partido Acción Ciudadana, Fabián Solano, aseguró que ya se había llegado a un acuerdo para distribuir la deuda entre su agrupación y Agenda Democrática Nacional (ADN).
«Sobre el remanente que crea los fondos para organización y para capacitación, o la reserva para organización y capacitación, el el acuerdo de Coalición establece cuáles son los porcentajes que cada uno de los partidos tendrán acceso, obviamente eso se respetará, fue votado por las asambleas nacionales.
Esta reserva pasa a ser fundamental, no solamente para nuestras agrupaciones, sino en general para las agrupaciones políticas nacionales. ¿Por qué? Porque estas reservas le permiten a las agrupaciones políticas no solamente tener actividad en momentos no electorales, sino desarrollar sus planes de capacitación para que las distintas personas que forman parte de las agrupaciones estén cada vez más preparadas en el quehacer público y en la discusión de los asuntos públicos, entonces, es fundamental», indicó.

Para acceder a la contribución estatal, estos partidos tendrán tiempo hasta el miércoles 24 de junio para presentar –ante el TSE– sus liquidaciones de gastos.





