Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tres exdiputados del PASE condenados a prisión por caso de nombramientos fantasma

Tres exdiputados del PASE condenados a prisión por caso de nombramientos fantasma

by Alejandro Arley

Mientras se define si la sentencia queda en firme, no irán a la cárcel. Les dictaron medidas como impedimento de salida del país y firmar una vez al mes en un despacho judicial.

Un Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, condenó este miércoles a tres exdiputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) por nombramientos de asesores en la Asamblea Legislativa que devengaron salarios pero no cumplieron sus labores o del todo no iban a trabajar.

El caso fue conocido mediáticamente como el de los nombramientos “fantasma”.

Se trata de Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel, todos de la Fracción del período 2010-2014.

A Granados le impusieron 19 años de prisión, a Monestel 11 y a Chaves 7 años por delitos contra la Hacienda Pública.

Los sentenciados, de momento, no irán a prisión pues tienen derecho a apelar e iniciar un proceso en el que se determinará si la sentencia queda en firme.

Ante este panorama, el Tribunal les fijó medidas cautelares de impedimento de salida del país, entregar el pasaporte, firmar una vez al mes y mantener domicilio fijo.

El Tribunal también condenó a varias de las personas que supuestamente fungieron como asesoras. Les dieron el beneficio de ejecución condicional de la pena y por ende no irán a prisión.

Solamente a una de ellas le dictaron arresto domiciliario en caso de que la pena quede en firme.

A la salida de la sala de juicio, la exdiputada Chaves dijo que apelará la decisión y afirma que la condenaron sin pruebas en su contra.

“Lo asumo con certeza, con la tranquilidad de que esto no se va a materializar. Son siete años que no están en firme, no existen para mí todavía”, dijo.

“Lo único que queda claro es que aquí hay una persecución política, hay una justicia rota, un Ministerio Público y un Poder Judicial corrupto. Vamos a apelar y confiamos en un Tribunal justo”, agregó.

Granados expresó que también acudirá a la apelación al considerar que el Tribunal se excedió en sus atribuciones.

Añadió que llevaron al juicio pruebas de que las personas sí trabajaron para la Fracción del PASE en la Asamblea Legislativa.

“Jamás vamos a aceptar que hubo personas que no trabajaron, jamás, porque sí trabajaron. Vinieron acá y trajeron la prueba de su trabajo”, expresó.

En el caso de Monestel no fue posible obtener sus declaraciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware