Portada » Tres diputadas destacan entre las cinco mujeres que reciben más violencia política

Tres diputadas destacan entre las cinco mujeres que reciben más violencia política

by David Perez

La lista la completan la contralora de la República, Marta Acosta y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel.

El estudio correspondiente al mes de julio del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica, encontró que, según comentarios en redes sociales, la mujer que recibe más violencia política es la contralora, Marta Acosta, con un 53.7% del total de interacciones.

En los siguientes puestos, destacan la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, en el cuarto lugar, así como tres legisladoras.

La segunda mujer que recibe más violencia política en el país es la diputada independiente, Gloria Navas, con un 39.6%, siendo la única de la lista que no estuvo en la misma en el estudio presentado en abril.

La congresista conversó con Noticias Columbia y afirmó que gran parte de los ataques están relacionados con la relación que ha tenido con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“Me parece que esos estudios técnicos son de la mayor importancia para valorar, cuál es la posición de la mujer que tiene participación en puestos públicos de la mayor importancia. Me parece a mí que esto es consecuencia de la misma crítica que a nivel internacional se nos ha hecho a Costa Rica, en los cuales se ha señalado que la libertad de prensa está totalmente disminuida en nuestro país, precisamente por los ataques que ha recibido de parte de la Presidencia de la República. Nosotros hemos sido perseguidos y estamos hablando de otras mujeres, precisamente desde el Poder Ejecutivo, específicamente el Presidente de la República”, mencionó la independiente.

Además, Navas lamentó que exista una persecución política en contra de las mujeres y solicitó que se respeten sus posiciones, las cuales son parte de un sistema democrático.

“Tenemos que denunciar, pelear y luego defender a otras mujeres. También eso produce ataque a nivel de redes sociales, que es totalmente ingrato, injusto y por supuesto torcido. La democracia no puede alimentarse de los insultos, la democracia no debe alimentarse de la persecución de la mujer, precisamente en posiciones públicas. La mayoría somos profesionales, hemos tenido familias y creo que es un orgullo para nosotros servirle país y si hay ataque, pues lo asimilamos, pero debe limitarse y exigir el respeto pertinente”, agregó Navas.

Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se ubicó en el tercer puesto de mujeres con más violencia política en su contra, con un 32.1% de comentarios violentos, luego de haber quedado en segundo lugar en el estudio de abril.

La socialcristiana atribuyó esta situación a su participación constante en comisiones investigativas, en las cuales ha tenido un rol importante en su dirección.

“Me atacan bastante. Sin embargo, creo que la mayoría de ataques provienen de sectores que apoyan a don Rodrigo Chaves. Evidentemente, pues yo he sido fuerte en mis posiciones críticas hacia el gobierno, en lo que considero que son aspectos donde se ha olvidado la parte importante de ciudadano, como el costo de vida o el tema de desequilibrio entre la parte económica y social. Además, yo he presidido la mayoría o he sido parte del directorio de la mesa de las comisiones investigadoras, entonces evidentemente eso me lleva a una exposición grande y a un ataque importante de parte de estos grupos. Pero yo muy tranquila, en realidad me siento muy tranquila con eso. Hay un dicho, es señal de que uno está caminando y trabajando. Yo no lo veo desde el punto de vista negativo”, señaló Castro.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, desplazó del quinto lugar a la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, quien salió de la lista luego de haber recibido un 33.9% de comentarios con violencia política, en el estudio de abril.

En cuanto a Cisneros, el porcentaje de interacciones violentas en el informe de julio alcanzó el 22.3%.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad