Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tras 12 horas de allanamiento, autoridades judiciales salen del MOPT en San José

Tras 12 horas de allanamiento, autoridades judiciales salen del MOPT en San José

by Alejandro Arley

A las 6:30 p.m. de este jueves salieron del lugar los vehículos que transportaban a los agentes del OIJ y al fiscal subrogante Miguel Ramírez López, quien tiene a cargo la investigación contra el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. Foto: Alejandro Arley.

Noticias Columbia y otros medios de comunicación que estaban en el sitio intentaron obtener declaraciones de Ramírez, sin embargo, el fiscal, sin bajar la ventana del carro, hizo un gesto con sus manos para indicar que no hablaría sobre el caso.

Los oficiales allanaron el despacho de Méndez Mata y las oficinas de Planificación Sectorial e Informática.

El objetivo de la diligencia era “localizar evidencia de interés para incluir en el expediente 19-00028-033-PE, relacionado con el caso conocido policialmente como ‘Cochinilla’”, informó la Fiscalía mediante un comunicado de prensa.

“Las diligencias se concentran en buscar prueba relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la supuesta conversión de rutas cantonales a nacionales, aparentemente en beneficio de terceras personas”, añadió el documento.

Ramírez llegó a la sede central del MOPT aproximadamente a las 1:20 p.m. luego de estar en el allanamiento a la vivienda del Ministro en Naranjo.

Una vez que el fiscal llegó a la institución estatal, se retiraron los sellos color naranja que los agentes colocaron en las puertas y comenzó el proceso de registro y secuestro de documentos.

Las acciones operativas son fueron dirigidas el Fiscal Subrogante Ad Hoc “por tratarse de una investigación en contra del Ministro de Obras Públicas y Transportes, quien tiene inmunidad”.

Ramírez fue nombrado por la Corte Plena para estar a cargo del caso Cochinilla. Cuando se hicieron los allanamientos en julio del 2021, la fiscala general de ese entonces, Emilia Navas tuvo que inhibirse porque su esposo, Francisco Campos, es abogado de varias de las personas investigadas.

Además, el fiscal subrogante, Warner Molina (actual Fiscal General interino) se inhibió debido a un conflicto de interés por un vínculo familiar por afinidad. Una de las funcionarios de Conavi investigadas en la causa es su cuñada.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware