Portada » Trabajo doméstico no remunerado se mantiene como un reto para el país

Trabajo doméstico no remunerado se mantiene como un reto para el país

by David Perez

Mayor parte de estas labores son realizadas por mujeres, lo que explica indicadores de su exclusión laboral en comparación con la población masculina.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso a disposición de la ciudadanía una herramienta, accesible desde su sitio web y con fines estadísticos e informativos, la cual permite simular el valor económico del trabajo doméstico no remunerado.

Este consiste en las labores realizadas por los miembros del hogar para su propio consumo, sin recibir remuneración por ello, como la preparación de alimentos, limpieza y mantenimiento del hogar, cuidado de la niñez y personas dependientes, compras, trámites y demás.

La coordinadora del capítulo social del Informe Estado de la Nación, Natalia Morales, explicó que este trabajo no remunerado recae, mayoritariamente, en las mujeres y cómo esto impacta en su participación en el mercado laboral.

«Más del 70% de estas tareas son realizadas por las mujeres sin recibir ninguna remuneración y esta es una de las razones que explican por qué las mujeres participan menos en el mercado de trabajo, es decir, por qué les cuesta más tomar la decisión de salir a buscar un trabajo remunerado y, si lo hacen, cómo conciliar el trabajo que se hace fuera del hogar con lo que les toca en su hogar, porque la mayoría de las mujeres que salen a trabajar además les recaen todas las tareas de cocinar, lavar, limpiar dentro de su hogar», detalló Morales.

La experta destacó la importancia que tiene visibilizar el trabajo doméstico no remunerado, así como las diferencias que existe en el mismo entre hombres y mujeres.

«Son tareas imprescindibles para la vida de todas las personas. Todas las tareas que se hacen a lo interno de los hogares son parte, ya sea de la niñez, de la adolescencia, de la juventud, de las personas adultas y adultos mayores, es parte de la vida todos. Necesitamos comer todos, necesitamos que nos cuiden en algún momento, realizar compras ,mantenimiento de los hogares, todo eso es importante. Visibilizar ese trabajo que se hace dentro de los hogares es importante porque es el que permite que el país pueda producir, que las personas puedan salir a trabajar de manera remunerado, tanto hombres como mujeres, entonces es importante visibilizar esas tareas y además disminuir esa discriminación o esa carga diferenciada en asignación de estas tareas que recaen sobre todo en las mujeres», añadió Morales.

Finalmente, la investigadora del Programa Estado de la Nación señaló que el país ha tenido avances para el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado.

Eso sí, Morales manifestó que aún hay retos pendientes en esta materia.

«Uno de ellos pasa por aspectos culturales donde las tareas, históricamente, y esa división sexual del trabajo hace que el trabajo no remunerado siga haciéndose principalmente por mujeres de todas las edades y en todos los estratos sociales, sigue recayendo y es un obstáculo de inserción laboral femenina, por eso es tan importante como país evidenciar esta desigual distribución, reivindicar lo que implican las tareas domésticas y tratar de equiparar que ese trabajo se ha realizado en equidad, tanto asumido por hombres como por mujeres», amplió la experta.

A través de este enlace puede realizar su simulación para calcular el trabajo doméstico no remunerado. Este parámetro no pretende indicar montos salariales o demás, solo es una referencia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad