Portada » ¿Tiene alguno de estos síntomas? Médico explica todo lo relativo a la enfermedad celiaca

¿Tiene alguno de estos síntomas? Médico explica todo lo relativo a la enfermedad celiaca

by David Perez

Pacientes con este padecimiento no pueden comer alimentos con gluten, ya que estos pueden generarles serias complicaciones e incluso tumores.

Según datos de la Asociación Pro-Personas Celíacas (APPCEL), entre 60.000 y 70.000 personas en Costa Rica padecen de la enfermedad celiaca.

Este padecimiento intestinal puede generar desde molestias hasta complicaciones serias para quienes lo tienen.

El gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium, Manfred Aguilar, explicó en Noticias Columbia en qué consiste esta particular enfermedad.

“La enfermedad celiaca es un padecimiento inmunológico en el que media nuestro sistema inmune, o sea, nuestras defensas, que reaccionan contra una proteína, específicamente, la proteína de gluten que se encuentra en algunos alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Produce cambios inflamatorios en nuestro intestino que, a la larga, pueden llevar a acortamiento a las vellosidades intestinales, que son aquellas partes del intestino microscópicas que nos ayudan a absorber nutrientes, Entonces, puede provocar diversos síntomas en las personas y generar algunos problemas, sobre todo en la absorción de nutrientes, así como causar anemia, entre otras cosas”, detalló Aguilar.

El médico aseguró que, inicialmente, esta enfermedad podría no presentar afectaciones visibles a las personas.

Eso sí, existen síntomas generales que experimentan quienes padecen celiaquía.

“Los síntomas más comunes son la diarrea crónica, la diarrea, la distención abdominal, esa sensación de tener como el abdomen inflado, son como los síntomas más frecuentes, también el dolor abdominal. Muchas veces estos síntomas se confunden con muchas otras enfermedades, entonces, lo importante es hacer un diagnóstico temprano. Los principales métodos diagnósticos son unos exámenes de sangre que pueden medir anticuerpos contra el gluten, en general son anticuerpos específicos para esta enfermedad y ya estudios más avanzados como una gastroscopia con toma de biopsia de intestino delgado para poder confirmar la presencia de inflamación y acortamiento de las vellosidades intestinales”, mencionó el doctor de la Clínica Equilibrium.

El gastroenterólogo indicó las pautas a seguir por aquellas personas con la enfermedad celiaca, en cuanto a los alimentos que deben consumir.

“Hay que cambiar bastante su hábito alimenticio, inclusive desde que uno va al supermercado a comprar las comidas. Hay que acostumbrarse a leer las etiquetas porque, en general, lo que tiene gluten era el trigo, la cebada y el centeno; sin embargo, condimentos, empanizados o la manipulación de alimentos hacen que muchas veces los alimentos no vengan libres de gluten, incluso los embutidos y algunos alimentos procesados, la mayoría, traen gluten. Entonces, es importante acostumbrarse a revisar que los alimentos que se compran en los supermercados sean certificados como libres de gluten. En general, evitar todo lo que tenga esta harina de trigo, cebada o centeno. Fuera de eso, podrían comer cualquier alimento que no tenga estas, siempre y cuando venga certificado que no contiene trazas de gluten”, afirmó Aguilar.

Finalmente, el doctor aseguró que salirse de la dieta puede traer serias complicaciones a las personas que padecen celiaquía.

“A muchas personas con la enfermedad les cuesta trabajo porque tienen que seguir una dieta bastante estricta, entonces, les queda difícil cuando van a comer o salen de la casa y van a visitar a alguien, les ofrecen comida y dicen ‘no puedo comer tal y tal cosa’ y creen que es por simplemente escogencia a la persona o porque nada más le cae un poquito pesado. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas personas con enfermedad celíaca ya diagnosticada, pequeñas cantidades de gluten pueden mantener el proceso inflamatorio intestinal y pueden generar síntomas bastante importantes y complicaciones que podrían ser serias, incluso aparición de tumores si no quitamos, estrictamente, el gluten de la dieta”, agregó el gastroenterólogo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad