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Ticos son esclavos de las presas ¿Costo de oportunidad o mala planificación?

by Katherina Bonilla

Actualmente hay más de 10 proyectos viales en ejecución 

El cambio de las Lozas en la radial J. Francisco Orlich, la colocación del puente modular en la ruta 1 por el Aeropuerto Juan Santamaría, los trabajos de ampliación en el puente Juan Pablo II y la colocación del puente en los bajos de los Ledezma,  son parte de algunos de  los trabajos que se realizan en las principales vías de nuestro país y que durante los últimos días han generado un caos vial para los costarricenses.

Esto ha aumentado hasta en 2 horas los traslados de los ciudadanos de su trabajo hasta sus hogares, lo que convierte a los costarricenses esclavos de las presas.

Para el consultor en infraestructura Federico Villalobos esto es un costo de oportunidad  que refleja la realidad de la falta de ejecución  y de proyectos a lo largo de las distintas administraciones.

“Digamos que la ejecución de varios proyectos a la vez tiene un impacto sobre el flujo vehicular y sobre los tiempos en los que nos toma trasladarnos de un punto al otro, yo creo que es algo normal, es una molestia digamos propia de estar en un proceso de mejora, claro en cualquiera de los proyectos siempre puede haber digamos elementos que se puedan calibrar para que se mitigue el impacto de ese precio si lo podemos llamar así, que debemos asumir como parte de un proceso de mejora que no será solo en esta administración sino que se deberá sostener en el tiempo si queremos tener un mejor sistema de transporte”

Además Villalobos manifestó que los contratos de mantenimiento vial deberían de realizarse por plazos más amplios ya que estos al darse por plazos de 2 o 4 años cortan los procesos y hacen que se deterioren las carreteras.

“No lo que hemos vivido históricamente, que son de pocos años y hay que estarlos  renovando y si no se renuevan se abandonan las carreteras, ir pensando en contratos de mantenimiento como lo han hecho países vecinos tipo Panamá, que están lanzando contratos de operación y mantenimiento de 10 a 15 años, que es algo a lo que podríamos ir  pasando poco a poco”. 

Para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, lo vital en nuestro país es crear un sistema de transporte público eficiente como lo indicó el coordinador de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte del programa de infraestructura del Transporte, Javier Zamora.  

“Es sin duda una falsa creencia pensar  que el congestionamiento vial se resuelve únicamente generando nuevas vías o ampliando las vías existentes, porque está más que demostrado que esto va a traer más bien más viajes y  más vehículos que van a terminar nuevamente colapsando la red, la visión que el país tiene que adoptar es apostar fuertemente por el transporte público y sobre todo el transporte masivo de pasajeros que posiblemente sea una combinación entre transporte ferroviario y transporte modalidad autobús, con una adecuada articulación a través de nodos de integración que pueda justamente generar esta intermodalidad como otros medios de transporte y con facilidades ciclistas y peatonales de tal forma que las personas se puedan movilizar de forma ágil”. 

Esta idea es secundada por el consultor en infraestructura, el cual manifestó que el traslado de los costarricenses depende en su mayoría de un vehículo propio.

“Siempre hemos visto el transporte público como la alternativa para  las personas que no tiene vehículo y mientras sigamos viendo  el transporte público de esa manera es muy difícil llegar a una solución verdad porque siempre estaremos viendo el transporte público como una medida paliativa para el que no se puede comprar un vehículo, entonces yo creo que hay un tema de fondo  y es ¿para qué queremos el transporte público?, lo queremos para ir sustituyendo poco a poco el vehículo particular para ir calibrando esos tipos de transporte o  si lo queremos para una forma remedial en el caso de las personas que no tienen vehículo”. 

El gobierno ha tomado medidas como la restricción de ingreso para camiones pesados y el teletrabajo como  una alternativa para no ingresar a la GAM, además de complemento, se estarán reforzando con oficiales de Tránsito los puntos más conflictivos de ingreso y salida de San José según  lo confirmó el ministro Luis Amador.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles convocó, para este jueves a las 5 p.m., a una reunión de emergencia para analizar acciones contra el caos vial que se está generando en la ciudad capital y rutas aledañas.

A la reunión fueron convocados la vicepresidente de la República, Mary Munive, los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo Nacional de Vialidad, Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Acueductos y Alcantarillados, Comisión Nacional de Emergencias y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo. El Gobierno de la República ya ha planteado acciones para palear el caos vial como el decreto ejecutivo para otorgar teletrabajo a los pobladores de las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago.

De igual manera, se planteó la puesta de dos puentes Bailey en la zona de Bajo de los Ledezma.

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