Portada » Ticos en Texas disfrutaron del espectacular eclipse de sol

Ticos en Texas disfrutaron del espectacular eclipse de sol

by Alejandro Arley

Dos compatriotas compartieron sus fotos e historias con Noticias Columbia. Aquí le contamos los testimonios. Foto: Erick Sánchez / UCR.

Costarricenses radicados en Norteamérica o que estaban de visita en esa zona del continente pudieron disfrutar del eclipse total de sol este lunes 8 de abril.

El fenómeno causó fascinación y mucho asombro en las zonas de México, Estados Unidos y Canadá donde se pudo apreciar el fenómeno en todo su esplendor como ocurrió en nuestro país en 1991.

El técnico del planetario de la UCR, Erick Sánchez, observó el eclipse en Austin, Texas. El compatriota explicó que aunque había algunos reportes meteorológicos adversos, al final se pudo disfrutar de la experiencia.

“El cielo, si bien no se despejó sí se abrió en una sección bastante grande en donde pudimos ver el sol eclipsado. Vimos todos los fenómenos que acontecen en un eclipse solar, el famoso anillo de diamante, las famosas perlas de Baily, la corona solar, las prominencias, protuberancias; teníamos equipo para ver el sol de cerca (telescopios), sacamos fotografías”, expresó.

“Es una sensación increíble ver la fase total de un eclipse solar. El día se convierte en noche y se ven algunas estrellas y planetas, se ve propiamente donde la sombra lunar cruza la atmósfera y pasa rápidamente. Tuvimos como tres minutos y medio de fase total y fue un espectáculo muy bueno”, añadió.    

El costarricense Erick Obando Solano, quien reside actualmente en Estados Unidos, también se fue a Texas a observar el eclipse.

Relató que la experiencia fue muy emocionante, sobre todo porque cuando sucedió en Costa Rica él no había nacido y solo había escuchado las historias de familiares o allegados.

Describió que en el sitio donde estuvo este lunes había muchos grupos de familias y amigos reunidos, con sillas, manteles de picnic y casas rodantes con mensajes alusivos al eclipse.

“El solo hecho de ir viendo cómo las tonalidades de los colores cambiaban, un poco más tenues… y lo que a uno le cuentan como cuando fue en Costa Rica, el empezar a escuchar los pájaros cantar justamente antes de que fuera la totalidad fue algo muy bonito”, indicó.

Erick Obando vivió el eclipse de este 8 de abril en Texas, Estados Unidos.

“Ya lo impactante fue ver el eclipse total. Realmente es muy difícil de explicar, de hecho las fotos y videos creo que no le hacen justicia por el hecho de las combinaciones de colores, de la tonalidad del azul del cielo, la luna oscura y la corona alrededor (del sol) blanca, se veía inmenso… algo muy bonito de haberlo experimentado”, resaltó.     

Obando dijo que se siente afortunado de observar un fenómeno como este que cautiva a millones de personas por donde pasa.   “Es algo de recordar, más por todas las historias que uno escucha de cuando ocurrió en Costa Rica. Uno que es del 93…verlo y ya poder contar eso, es algo que uno va a recordar por mucho… increíble”, añadió.

En Costa Rica, el eclipse se vio de forma parcial. El espectáculo en el cielo fue más discreto en comparación con el ocurrido en octubre del 2023.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad