Portada » Ticos en Nueva York y Canadá relatan su experiencia en ciudades afectadas por humo

Ticos en Nueva York y Canadá relatan su experiencia en ciudades afectadas por humo

by Alejandro Arley

Los cientos de incendios forestales en territorio canadiense tienen consecuencias también en Estados Unidos. Fotos: Rosario Monge y Ronny Rojas.

La bruma ocasionada por el humo procedente de una serie de incendios en Canadá sigue expandiéndose por el noreste de Estados Unidos.

La calidad del aire en ciudades como Washington y Nueva York continúa siendo insalubre, una situación que durará varios días, informó la agencia de noticias EFE.

Noticias Columbia conversó con tres costarricenses que radican en Estados Unidos y Canadá y están viviendo esta situación.

El periodista de investigación y docente universitario, Ronny Rojas, comentó que los últimos tres días en Nueva York han provocado circunstancias extraordinarias en la ciudad.

Explicó que el miércoles por la tarde fue el momento más crítico de los últimos días por las cifras que reflejaba el índice de calidad del aire, que va de 0 a 500 y mide la densidad de los contaminantes.

“Alcanzó un nivel de 484, una medición muy peligrosa y la peor en décadas en esta parte del país. Se puso todo de un color naranja, brillante y la visibilidad era muy baja. Hubo mucha gente que se asustó”, dijo.

“El olor a humo era casi insoportable; se mete en la garganta. Se emitieron alertas y se le pidió a la gente que estuviese dentro de la casa. En Nueva York cancelaron las escuelas, cancelaron el partido de los Yankees contra Medias Blancas, cerraron todos los parques”, agregó.

Rojas relató que este jueves amaneció un poco más despejado pero se sigue apreciando la nube de humo. La alerta se extendió hasta el viernes y se espera que hacia el sábado haya una mejoría.

“Hay otras porciones del noreste del país que también están siendo afectadas, como se va moviendo esta capa densa de humo. Partes como Filadelfia, Washington, Baltimore, están siendo muy afectadas”, detalló.

Escuche aquí la entrevista:

Efectos

Iván Solano, consultor costarricense que labora en Manhattan, comentó que, al estar en verano, el pronóstico del tiempo era de cielo despejado, azul, sin embargo, todo se nubló por el humo de los incendios forestales en Canadá.

“El cielo se ha visto rojizo. Ayer a las dos de la tarde se puso súper oscuro. Los carros tuvieron que encender las luces, los negocios también… toda la iluminación como si fuera de noche”, expresó.

“Hay un olor en el aire. Salís a la calle y es una mezcla como si quemaran madera, como si estuvieran haciendo una carne asada o como un poco de olor a canela. Es una mezcla de olores curiosa. Si estás mucho tiempo afuera y entrás a tu casa o algún lugar te das cuenta que tu ropa huele, tu cabello huele”, detalló.

Solano dijo que el Gobierno indicó que los niveles de contaminación son tóxicos y riesgosos para la ciudadanía.

“Se recomendó que todo mundo con mascarillas en la calle, que evitaran el tiempo afuera, que eviten actividad física afuera también, que cierren puertas y ventanas. Algunas escuelas han cerrado, otras como la de mi hijo, limitaron las actividades y no hay receso en el patio. Cancelaron educación física. Todo depende de cada ciudad”, amplió.

En cuanto al comercio, a pesar de la situación, el tico aseveró que se mantiene con normalidad, excepto la actividad de las aerolíneas que sí se ha visto alterada.

Entre los efectos que ha provocado el humo, Solano dijo que sabe de personas que han tenido dolor de cabeza, ardor en los ojos, picazón, resequedad y dolor de garganta así como la sensación de tener “el pecho apretado”.

Se espera que la situación mejore entre el sábado y domingo.

Escuche aquí la entrevista:

Humo en Canadá

Milagro Morales Alfaro vive en Orangeville, Ontario. La costarricense radica en Canadá desde el año 2009.

Comentó que desde el lunes sufren el efecto del humo en el ambiente. “Hubo que cerrar ventanas porque olía como si alguna casa del vecindario se estuviera quemando”, destacó.

“El problema es que el aire está muy malo para respirar, muy contaminado. Las personas que tienen problemas con los pulmones o respiratorios les dijeron que se quedaran en su casa porque se siente como carraspera”, añadió.

Foto: Cortesía de Milagro Morales.

Morales dijo que el lunes ella y su familia amanecieron como si tuvieran alergia y no paraban de estornudar.

La tica y su familia siguen los noticieros para estar al tanto de la situación. Uno de los medios reportó este jueves que en Ontario había 54 incendios, 29 de ellos fuera de control.

Escuche aquí la entrevista:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad