Portada » Tico varado en Egipto ya tiene salvoconducto y autorización de aerolínea para volver

Tico varado en Egipto ya tiene salvoconducto y autorización de aerolínea para volver

by Alejandro Arley

Pablo Carvajal Ramírez estuvo desaparecido seis días en ese país. Fue localizado el 29 de enero pero contó a su familia que le robaron el pasaporte, dinero y otros documentos.  

Tras la situación que vivió, de la cual no han trascendido los detalles, comenzó un proceso para conseguir la manera de volver a Costa Rica. Ramírez, docente y abogado, tiene 42 años de edad y estaba realizando un viaje de turismo con unos amigos.

Ante la falta del pasaporte, fue necesaria la intervención de la Cancillería para que le otorgaran un salvoconducto, que es un documento de viaje de emergencia. Como en Egipto no hay Embajada de Costa Rica, el consulado en Turquía se encargó de realizar las gestiones.

La hermana de Pablo, Kattia Carvajal, explicó que el salvoconducto fue entregado a su familiar el pasado domingo. Sin embargo, eso no bastaba para que pudiera emprender el regreso.

“Yo pensé que iba a ser más fácil pero se tuvo que empezar a negociar con las aerolíneas porque hay algunas que no aceptan que alguien viaje con un salvoconducto. También había que negociar con los países donde mi hermano iba a hacer alguna escala”, comentó.

Carvajal dijo que en el consulado solicitó que el viaje se hiciera de El Cairo a Madrid, España pero la aerolínea que podía llevarlo no aceptaba el documento provisional.

Afortunadamente, la hermana contó que Air France finalmente confirmó que pude viajar y hacer escala en París antes de volar a Costa Rica. Se está a la espera de que se defina la fecha de salida.

“El cónsul me llamó y gracias a Dios me dijo que la aerolínea tenía la autorización para que Pablo pueda salir de El Cairo”, expresó.

Ansiedad

Carvajal relató a Columbia que su hermano se encuentra en una especie de albergue donde las autoridades de Egipto lo ubicaron. Al no tener pasaporte o documentos, no se puede movilizarse por la ciudad.

Un guía turístico lo ayuda y lo visita con frecuencia. Le ha llevado comida y le presta el teléfono para que se comunique con la familia. Duerme en un sofá pero se encuentra bien y lo tratan de buena manera.

A nivel personal, si bien ha mantenido la calma, tiene problemas para dormir y desea regresar a Costa Rica cuanto antes.

“Él está cansado. Me dijo: ‘Kattia, mirá tengo como cuatro días de no dormir bien, no puedo’. Ha estado muy angustiado por venir”, añadió.

Con este panorama, la familia ansía ver de nuevo a Pablo y darle la bienvenida a la casa.

“Yo soy la más feliz porque realmente desde que mi hermano desapareció todos los días ya desde las tres de la mañana despierta, porque como nos llevan ocho horas, para mí ha sido muy desgastante. Muy triste ver que pasaban horas, días y él no regresaba. Mi papá, no tienen idea, todos los días lloraba y decía ‘¿por qué mi hijo no está aquí? Han sido días muy angustiantes, pero no vemos el momento de recibirlo, besarlo, abrazarlo y tratar de que empiece a llevar una vida normal”, recalcó.

Permiso laboral

Pablo Carvajal Ramírez es profesor de inglés en un colegio en Desamparados. Con el inicio del curso lectivo, tuvo que realizar trámites para justificar su ausencia por motivos de fuerza mayor.

“(Estaba) muy preocupado. El día que le entregaron el salvoconducto, hicimos una videollamada y le pidió al cónsul que por favor hiciera llegar una carta a las autoridades del Ministerio de Educación explicándoles la situación. El cónsul le dijo que se iba a encargar de eso”, indicó la hermana.

Kattia Carvajal también se comunicó con la directora del centro educativo quien le indicó que había enviado un correo a autoridades del MEP. Había un tipo de permiso hasta el 13 de febrero y ante la imposibilidad de viajar se iba a gestionar otro.

Escuche aquí la entrevista completa:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad