Portada » Tica que conquistó Everest lo hizo en una semana letal de 4 muertos y 3 desaparecidos

Tica que conquistó Everest lo hizo en una semana letal de 4 muertos y 3 desaparecidos

by EFE

Organizadores de Nepal confirmaron el ascenso de la costarricense Ligia Madrigal el pasado jueves a la cima del Monte Everest, convirtiéndose en la primera mujer costarricense en tocar el techo del mundo, una hazaña que tuvo lugar en la semana más letal de esta temporada, con cuatro decesos y tres desapariciones. “Ella y su guía están a salvo y en camino de regreso”, dijo Nivesh Karki, director ejecutivo de Pioneer Adventure, la agencia que gestionó la expedición.


Madrigal, de 51 años, alcanzó la cumbre a las 4.00 hora local del pasado jueves (22.15 GMT del miércoles), junto a su guía sherpa, Mingma Dorchi Sherpa. Ambos comenzaron el ascenso al Everest desde el campamento IV a aproximadamente a las 20.30 horas del miércoles (14.45 GMT).
Madrigal se ha estado preparando desde hace cinco años para esta expedición, aseguró.
El ascenso de la costarricense ocurre justo en la semana más letal de la temporada de la cima a 8.848,86 de altura, que se cobró la vida de al menos cuatro escaladores en los últimos días, dos de ellos informados el mismo jueves por las autoridades.
Otros tres alpinista estaban desaparecidos, con pocas esperanzas de ser hallados con vida.
El año pasado el Everest se cobró la vida de 17 personas a lo largo de toda la temporada.
Según Khim Lal Gautam, coordinador del campamento base del Everest, más de 550 personas, entre escaladores y guías sherpas, han alcanzado con éxito la cumbre hasta este jueves.
Se espera que la temporada de escalada, que comenzó el 10 de mayo, finalice el 29 de mayo.
La cima de Madrigal confirmada por los organizadores había sido informada más temprano por los medios de Costa Rica, siguiendo el posicionamiento satelital de la alpinista y su guía.
La deportista podría tardar varios días en el descenso, que supone también varios desafíos, antes de regresar al campamento base. EFE

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad