Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tica ingeniera en la NASA: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica’; ella me impulsó”

Tica ingeniera en la NASA: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica’; ella me impulsó”

by Daniel Rojas

Sandra Cauffman llegó tan lejos que participó en misión a Marte y hoy en día es una pieza trascendental en la División de Astrofísica de la NASA. Sin embargo, ella no olvida su ‘primer contacto’ con el espacio y la frase de su madre que marcó su vida. En entrevista con el programa ‘La Telaraña’ de Amplify Radio, contó sus llamativas experiencias.

Desde muy joven, Sandra Cauffman tenía clara la meta de llegar muy alto, tanto que pudiera ‘alcanzar’ la luna y las estrellas. Y aunque las circunstancias a su alrededor no eran favorables, el apoyo de su madre fue clave para cumplir sus anhelos.

El 20 de julio de 1969, siendo apenas una niña de siete años, Sandra miraba con gran expectativa la llegada del Apolo 11 a la luna, un acontecimiento que marcó su vida, pues ese día le hizo un llamativo comentario a su madre.

“Yo quiero llegar donde están ellos”, recuerda la ingeniera física, sobre la frase que le dijo a su mamá.

La respuesta de doña María Rojas fue tan precisa como inspiradora:

“Esfuércese y estudie; uno nunca sabe las vueltas que da el mundo”.

En el siguiente video, conozca más de la vida de Sandra Cauffman:

Aquel discurso no la pasaría por alto; lo interiorizó para trazar su camino a punta de perseverancia, esfuerzo, disciplina y de “nunca rendirse ante los obstáculos”.

A sus 60 años le agradece a su madre y reconoce que su apoyo ha sido fundamental a lo largo de su vida.

“Ella no me dijo ‘somos pobres, estamos en Costa Rica, cómo se le ocurre eso (la Nasa), está por otro lado, usted es mujer…’ Ella no me dijo nada de eso; ella con esas palabras me motivó, me impulsó, me siguió motivando y lo más importante también es que no solamente fueron esas palabras sino fueron las acciones que ella hizo a través de los años; seguir regando con agua esos sueños que yo tenía e impulsándome”, contó Cauffman en el programa ‘La Telaraña’ de Amplify Radio.

Escuche aquí el programa completo con Sandra Cauffman.

Su pasado. La ingeniera reconoce que aquella época de su vida en Costa Rica no reflejaba un futuro prometedor, sino por el contrario el sueño de llegar al espacio parecía estar cada vez más lejano.

Los años transcurrieron y Sandra logró ingresar a la Universidad de Costa Rica, donde cursó varios semestres de la carrera de ingeniería industrial, que en aquel momento era casi impensable para una mujer.

A los 20 años, la familia de Cauffman se fue a vivir a Estados Unidos y esto le permitió acercarse más a su sueño de llegar a la NASA, pues es admitida en la Universidad George Mason de Virginia, en donde obtiene 2 bachilleratos y una maestría.

Con más tres décadas de trayectoria profesional, la costarricense ha ocupado diversos cargos de gran importancia dentro de la NASA y participó en la misión de exploración más importante al planeta Marte.

“La vida está llena de obstáculos y de eso se trata; tenemos dos opciones en nuestra vida: enfrentar los obstáculos o echarnos para atrás y no tratar de vencer esos obstáculos”, concluyó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware