Portada » Teatros independientes piden respuestas a Ministerio de Cultura por meses de silencio sobre programa

Teatros independientes piden respuestas a Ministerio de Cultura por meses de silencio sobre programa

by David Perez

“Ya sabemos que, lamentablemente, no hay interés en este tema por parte del Gobierno”, lamentó el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega.

Grupos teatrales alzaron la voz para pedir respuestas por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por presunta falta de claridad con respecto a un programa de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). 

Según una carta firmada por distintas agrupaciones de teatro, al finalizar el año 2022, la CNT abrió el periodo de recepción de proyectos escénicos para consideración en su programación del año 2023, bajo la figura de coproducción, por lo que diferentes grupos participaron de manera satisfactoria.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2022, se recibió un oficio de parte de la entonces directora artística de la CNT, Liubov Ramírez, el cual señalaba que “en razón de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contratación Pública, se ha generado incertidumbre respecto de la vigencia del Reglamento de Coproducciones del MCJ que servía de marco regulatorio de estas figuras colaborativas”. Además, se indicaba que los proyectos seleccionados del programa se anunciarían en los siguientes días y que no se ha realizado un nombramiento de un jerarca en la CNT.

No obstante, hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Cultura y de la CNT, según explicó el firmante del pronunciamiento y representante del Crisol Teatro, Rodrigo Gutiérrez, quien también relató su preocupación por la detención de varios proyectos teatrales.

“No hay información sobre el acceso a estos servicios que son de interés público. Lo otro es con respecto al nombramiento de la dirección de la CNT. Esto genera bastante incertidumbre en la comunicación que hay justamente con este concurso, así también como en la habilitación del acceso a los espacios y las salas de teatro estatales. Esto genera mucha preocupación al sector”, detalló el vocero del teatro independiente.

Según Gutiérrez, la petición que realizan las diferentes agrupaciones de teatro es para promover una rendición de cuentas por parte de las autoridades ante distintas decisiones que se han tomado y que podrían perjudicar al sector.

“Estos concursos, los espacios de teatros estatales, así como el Encuentro Nacional de Teatro que ahora unifican con el Encuentro Nacional de Danza, que antes solo era de danza, ahora unifican las artes escénicas como tal, que lo que hace es debilitar un poco más al sector, en lugar de robustecerlo y enriquecerlo. Es un pesar porque esto es en términos de rendición de cuentas de bienes públicos a toda la ciudadanía. Hay que demostrar el valor público de la difusión de los puntos culturales, en este caso, de la difusión del teatro y las artes escénicas”, aseguró Gutiérrez.

El representante de Crisol Teatro agregó que esta poca claridad crea incertidumbre en los trabajadores del sector y también afecta las posibilidades culturales de la ciudadanía.

“Además de esta falta de información, hay que destacar las pocas salas habilitadas para la presentación o disfrute de los espacios de espectáculos de evento público desde el Estado. Ese es preocupante. A la larga hay mucha demanda de profesionales de las artes escénicas, pero hay poco apoyo para generar estos convivios escénicos, esos convivios estatales con la ciudadanía”, añadió Gutiérrez.

Este pronunciamiento fue respaldado por el diputado del Partido Frente Amplio, Antonio Ortega, quien lamentó que haya un bajo interés por parte del Gobierno, así como la falta de una persona en la dirección de la Compañía Nacional de Teatro.

“Han pasado casi 8 meses y no hay claridad respecto a los proyectos que ni siquiera han sido publicados. Tampoco hay respuesta para las agrupaciones que se presentaron con todos los requisitos. Hay que recalcar que los efectos de la pandemia aún se sienten en este sector abandonado, desde hace décadas, y que es responsabilidad de la ministra solucionar estas situaciones como la del reglamento o, en su defecto, nombrar una directora para la CNT, que está sin cabeza desde la Semana Santa. Ya sabemos que, lamentablemente, no hay interés en este tema por parte del Gobierno. Me solidarizo con el sector del arte y la cultura que están padeciendo esta situación. Es un gremio al cual se le ha golpeado en las últimas administraciones y, sin duda alguna, tienen mucho empeño y mucha mística para seguir trabajando”, manifestó el legislador.

Noticias Columbia intentó conocer la posición del MCJ, sin embargo, al cierre de la nota no se había obtenido respuesta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad