Portada » Subasta de animales decomisados en Limón dejó ₡69 millones en cuentas del ICD

Subasta de animales decomisados en Limón dejó ₡69 millones en cuentas del ICD

by Alejandro Arley

Vacas, terneros, toros y burros fueron localizados en allanamientos por un caso de presunta legitimación de capitales.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) obtuvo ₡69 millones tras la subasta de 176 animales que fueron decomisados a una organización familiar, investigada por un caso de presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Se trata de un grupo de vacas, terneros, toros y burros que quedaron en custodia de las autoridades el 21 de noviembre tras allanamientos efectuados en Cahuita y Sixaola de Limón.

El OIJ informó que hace aproximadamente dos años, recibieron reportes de un incremento desmedido de capital en esta familia. Los recursos les permitían tener una vida lujosa que se reflejaba en la infraestructura de las propiedades, tenencia de vehículos, maquinaria y los animales.

Cuando hay decomisos de este tipo, la ley faculta 8204 al ICD hacer la subasta. Así lo indicó el director general de la entidad, Fernando Ramírez. 

Cuando se trata de bienes decomisados se autoriza disponer anticipadamente de los bienes y el dinero se invierte en certificados de depósito a plazo.

“Los intereses que se generan, producto de esos certificados, se distribuye en un 30% para el IAFA, un 30% para programas de prevención, un 30% para programar represivos y un 10% para lo que es el mantenimiento y aseguramiento de los bienes que el ICD tiene en depósito judicial provisional o también que tienen condición de comiso”, comentó el director.

Ramírez explicó por qué en este tipo de situaciones, se puede disponer de los animales de forma anticipada, aunque no haya finalizado la investigación judicial o no exista una sentencia en juicio.

“Es muy riesgoso tenerlos. No tenemos una finca adecuada para mantenerlos y precisamente también podría ser susceptible de que mueran en el tiempo; entonces lo importante aquí es disponer de ellos, obtener ese dinero para invertirlo en certificados de depósito plazo”, indicó.

“Precisamente es lo que permite que se puedan desarrollar esta subastas, que nosotros podamos tener el personal adecuado para poder hacer el traslado de este ganado, también el traslado a los vehículos y mantenerlos adecuadamente en nuestras bodegas y posteriormente cuando pues tengamos más subastas de otros bienes, no solamente el ganado, ponerlos en venta”, agregó.

El ICD dispone de los intereses de los bienes subastados, pero custodia el capital a la espera de los resultados de los procesos judiciales. Ahí será donde se defina si el monto completo pasa al Estado o se devuelve a las personas involucradas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad