Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Stephen Madden es el nuevo director de la Policía de Control de Drogas

Stephen Madden es el nuevo director de la Policía de Control de Drogas

by Alejandro Arley

El comisionado deja el mando de la Policía Profesional de Migración (PPM) para asumir el nuevo puesto en la Policía de Control de Drogas (PCD). El cambio lo anunció este miércoles el ministro de Seguridad, Jorge Torres.

Madden es criminólogo, tiene 55 años de edad y 35 en la función policial. Además de su paso por la PPM, laboró en el Servicio de Vigilancia Aérea y la Dirección de Investigaciones e Inteligencia de la Fuerza Pública.

En la PCD fungió como oficial de investigación, jefe de grupo y ocupó de forma interina la jefatura de Inteligencia.

Este cuerpo policial especializado, realiza investigaciones e intervenciones con el fin de combatir al narcotráfico. Cuenta con equipos tácticos y de choque para realizar operativos y allanamientos. También realiza incursiones en montaña destinadas a la erradicación de extensas plantaciones de marihuana.

Por la naturaleza de su trabajo, tiene estrecha comunicación con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según datos del Ministerio de Seguridad, entre el 1 de enero del 2018 y el 7 de marzo del 2022, la PCD desarticuló 667 organizaciones criminales; 490 dedicadas al tráfico local de drogas y 177 al tráfico internacional.

Enorme reto

La designación de Madden en la dirección de la PCD genera mucha expectativa en el sector sindical de la Policía.

“Tiene una capacidad importante en el tema del crimen organizado, en la investigación y desarticulación de estructuras criminales. Hizo una buena labor en la Policía Profesional de Migración. Nos alegra por él que le hayan dado esta oportunidad”.

Gerardo Mora Ordoñez, presidente de la seccional de ANEP en la PPM.

Añadió que Madden procuró que hubiera buenas condiciones para los oficiales. “Faltó que al comisionado se le diera más personal y recursos para realizar una mejor labor”, añadió.

El asesor sindical de la PCD, Johnatan Flores Mata, manifestó que los oficiales de PCD requieren cambios en condiciones labores.

Aseguró que los funcionarios se han visto afectados por jornadas extenuantes, con roles que producen desarraigo familiar, desgaste físico y psicológico.

Señaló además que algunos han entablado luchas legales para que se les reconozcan tiempos extraordinarios y otros tuvieron dificultades para obtener permisos que les permitan estudiar.

“Esperamos que él nos honre con apertura de canales de diálogo para poder abordar todas estas situaciones y al final tener condiciones óptimas”.

Johnatan Flores

Flores aseveró que el cambio de jefatura “ya es una condición favorable”. “Conocemos al comisionado Madden, que viene de la Policía de Migración. Tuvo experiencia previa en la Policía de Control de Drogas. Nos genera mucha expectativa, tanto a los compañeros y compañeras como a nosotros a nivel sindical”, recalcó.

El lugar de Madden en la Policía de Migración lo ocupará el actual subdirector de la Fuerza Pública, Enrique Arguedas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware