Portada » Sospechosos en crimen de policía tienen antecedentes delictivos, afirma Ministro

Sospechosos en crimen de policía tienen antecedentes delictivos, afirma Ministro

by Alejandro Arley

“La pregunta es: ¿qué estaban haciendo esas personas libres y en la calle?”, dijo.

Tras el asesinato este jueves del oficial Bryan Josué Rivera Oviedo, la Policía desplegó un amplio operativo para dar con los sospechosos del crimen.

El homicidio ocurrió durante un tiroteo en Herradura de Garabito, Puntarenas, en una localidad conocida como Las Parcelas. Rivera, de 28 años, sufrió un impacto de bala en la cabeza; fue trasladado a un centro médico donde falleció.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, informó sobre la detención de dos sujetos, uno de apellido López, conocido con el alias de “Oso” y otro de apellido Martínez, conocido como “Tuerto”.   

Zamora dijo que López es el principal sospechoso de haber atacado con arma de fuego al oficial. “Los dos gozan de amplio expediente judicial y policial. En el caso concreto de alias Oso, está relacionado en la causa por la muerte de tres personas verificada en la zona de Jacó”, manifestó.

“Venía también con gran cantidad de otros antecedentes por portación ilegal de arma permitida, casos de narcotráfico, usurpación. El mismo lamentablemente se encontraba libre, con medidas cautelares y es justamente en esa condición que seguía ejerciendo el liderazgo de su banda criminal y es la persona sobre la que recaen las principales sospechas de haber accionado el arma de fuego que dio con la muerte del efectivo de policía”, añadió.

En cuanto al sujeto conocido como “Tuerto”, Zamora indicó que registra antecedentes por su presunta vinculación con hechos de homicidio, robo agravado y tenencia de droga.

Una vez más, el Ministro insistió en la necesidad de cambiar la legislación del país para combatir a la criminalidad violenta. “Cuando uno observa que quienes perpetraron estos acontecimientos, previamente tenían expedientes judiciales por homicidio y por homicidios que fueron ejercidos con una alta dosis de violencia, la pregunta es: ¿qué estaban haciendo esas personas libres y en la calle?“, resaltó.

El jerarca envió condolencias a la familia del policía fallecido, quien tenía tres hijos, era originario de la zona de Paquera e ingresó al MSP en el año 2020. “Hoy perdemos a un excelente efectivo de policía, una persona que era referente en su comunidad”, dijo.

¿Qué sucedió?  

De acuerdo con la versión del MSP, la Policía recibió una alerta, a través del sistema 9-1-1, por disparos en el lugar. Luego, el reporte se amplió con la indicación de que unos sujetos aparentemente estaban golpeando y privando de su libertad a otro.

El oficial Rivera, que trabajaba en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), respondió al llamado junto a otros compañeros.    

“Justo cuando arriban al sitio son recibidos mediante una emboscada a tiros”, expresó Zamora. Rivera murió en la balacera y uno de sus compañeros, de apellido Cáceres, sobrevivió tras recibir un impacto en su chaleco antibalas. En las inspecciones se logró el decomiso de una escopeta, un rifle, un revólver y una pistola.

El Ministro indicó que 30 personas fueron detenidas en los operativos por su posible relación con el grupo criminal de alias “Oso”.

Preguntamos al Poder Judicial por la condición de los dos sospechosos. De momento, respondieron que en  el Juzgado Penal de Puntarenas, no registran causas pendientes o en trámite. Nos informaron que harán la consulta en otras dependencias.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad