Hechos ocurrieron en la comunidad de Volcán de Buenos Aires. Director del OIJ afirma que sujeto disparó contra los agentes.
Un sujeto, sospechoso de narcomenudeo, murió al enfrentarse con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante un allanamiento este jueves en la localidad de Volcán de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que los hechos ocurrieron en una vivienda. Añadió que los oficiales cumplieron con el protocolo establecido al ingreso, como identificarse claramente para advertir que se trata de la Policía.
«Cuando se hace el ingreso a la casa, se hace la alerta de ingreso ‘OIJ, Policía’ y en ese momento se encuentra a una persona en la sala de esa vivienda. Posteriormente, en la misma revisión, se encuentra a un segundo sujeto dentro de un cuarto. Cuando ingresa la policía, este sujeto tenía, al parecer, un arma de fuego y dispara en dos ocasiones contra el personal de OIJ. El personal de OIJ repele la acción con arma de fuego y, en ese momento, llega a ser herido uno de estos sospechosos, quien a la hora de ser trasladado a la clínica local, fallece», dijo.
Zúñiga detalló que ningún oficial del OIJ resultó herido en la balacera.
Allanamientos
El jerarca de la Policía Judicial estuvo esta mañana supervisando allanamientos en varios puntos del cantón central de Puntarenas. Los operativos se desarrollaron en las localidades de Fray Casiano, 20 de noviembre y Bellavista.
La Fiscalía informó que la diligencia permitió la detención de cuatro adultos, quienes están vinculados «con una serie de investigaciones relacionadas con tentativas de homicidios, delitos contra la vida y robos en la provincia».
La investigación incluye a dos jóvenes, de 16 y 17 años de edad. Estas dos personas no fueron ubicadas en los allanamientos, por lo que el despacho giró una orden de captura en su contra. La Fiscalía Penal Juvenil consiguió decomisar un arma de fuego, un cargador, municiones y pertenencias de la víctima.
Durante los operativos, el director del OIJ se refirió al alza reciente en la cantidad de homicidios en lo que va del mes. Añadió que las proyecciones son preocupantes, aunque en abril habrá un panorama más claro con respecto a posibles cifras del 2025.
Imagen con fines ilustrativos.