Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sonia Chang-Díaz cuenta las lecciones de su papá que lleva en su vida y al Senado de Massachussets

Sonia Chang-Díaz cuenta las lecciones de su papá que lleva en su vida y al Senado de Massachussets

by Tomas Gomez Huertas

Entre las curules del Senado del Estado de Massachusetts destaca una donde las raíces costarricenses se hacen notar.

Se trata del espacio que desde hace 14 años ocupa Sonia Chang-Díaz, una maestra a la que las realidades que conoció en su carrera la llevaron a buscar un espacio en el servicio social primero, y luego en la política.

Aunque ha hecho toda su trayectoria fuera del país, ella recalca sus orígenes y las lecciones que ha aprendido de su papá, el astronauta costarricense.

“Hay muchas sensibilidades que yo creo que mi papá trajo de Costa Rica y me transmitió a mi. Creo que el profundo amor y el respeto a aprender, el amor por el ambiente, la sensibilidad por estudiar la tierra, creo que son simples pero profundas“, destacó en entrevista con Noticias Columbia.

A ello sumó otros elementos como la comida, la música y, sobre todo, el valor de la familia.

Ella ha pasado importantes temporadas en el país. Recordó que durante su adolescencia incluso cursó parte de la secundaria en el país, específicamente en el Colegio La Salle, el mismo donde estudió su padre.

De ese vínculo con Costa Rica recalca también el ambiente familiar que extraña, pues según ella en otros países las familias se vuelven pequeñas mientras que acá siempre ha visto a varias generaciones de su familia reunidas, con un ambiente alegre donde todos hablan a la vez.

Del aula al Congreso

Sonia Chang-Díaz estudió en la Universidad de Virginia. Luego enseñó en los distritos escolares de Lynn y Boston, siempre en Massachusetts.

En esa labor, cuenta, comenzó a ver situaciones preocupantes.

Como ejemplos pone que algunos estudiantes no tenían un abrigo adecuado para el invierno. También las penurias que pasaban los padres de familia para poder llegar a una reunión o los problemas de movilidad que tenían las familias.

“Yo amo enseñar y hay muchas cosas que amo sobre la educación, pero también hay muchas cosas que cómo maestra, aunque fuera la mejor maestra, no se pueden resolver desde el aula“, recordó.

Eso la llevó primero a involucrarse en la dirigencia social. Por ejemplo, llegó En ese estado también fue directora en el MassBudget, un centro de estudio de políticas públicas.

No obstante, algo faltaba y buscó un nuevo espacio, que se tradujo en el salto político.

Eso tardababa demasiado, usted sabe que esos cambios toman mucho tiempo, ahí, tres años después, decidí yo misma competir“, agregó.

Los resultados fueron favorables y se convirtió en la primera latina en llegar al Senado estatal. Meses atrás incluso hizo precampaña para ser Gobernadora del Estado y aunque se retiró de la contienda, sí mantiene sus planes políticos en temas como educación, derechos de las mujeres y enfoques sociales.

Sonia Chang-Díaz en campaña (Facebook)

Las preocupaciones de Sonia

La problemática sociopolítica de Estados Unidos no es ajena a las preocupaciones de Chang-Díaz.

Ella recalca que han sido tiempos complicados y que es deber de las personas defender a las instituciones.

A su vez alza la voz por la discriminación y recuerda el caso de su propio padre, quien llegó como migrante y logró ser astronauta.

También como mamá destaca el legado que quiere ver en sus propios hijos, donde se muestren sus raíces y también su herencia.

-¿Qué legado quiere dejar para sus hijos?- le consultamos.

Creo que usar los talentos para hacer el bien a los demás. Con que hagan eso es su vida y encuentren su felicidad me doy por satisfecha”.

Sonia Chang-Díaz resalta el ejemplo paterno en su biografía oficial: “”“Su papá llegó a los Estados Unidos con $50 en el bolsillo y, con ayuda a lo largo del camino de maestros, bibliotecarios, y señoras del almuerzo, se convirtió en el primer astronauta Latino de la NASA”, indica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware