Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Elecciones 2026

Solo 3 de 5 partidos «rodriguistas» tienen aval para elecciones 2026

Alfonso Hernandez - 7 de julio de 2025
Solo 3 de 5 partidos «rodriguistas» tienen aval para elecciones 2026

A pesar de que en un anuncio posteado en redes sociales se anuncia que este 12 de julio habrá representación de las 5 agrupaciones, el partido elegido solo podrá salir de un grupo de tres.

El oficialismo afina detalles para elegir la bandera con la que disputará las elecciones de 2026, pero el abanico de opciones es más limitado de lo que algunos anticipan.

A pesar de que una publicación en redes sociales sugiere que el próximo 12 de julio habrá representantes de cinco agrupaciones en el anuncio del nuevo partido oficialista, solo tres tienen aval para participar en los comicios.

La Dirección de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones lo confirmó a Noticias Columbia: las agrupaciones Creemos y Renacer Democrático no presentaron la documentación de inscripción antes del 31 de enero, fecha límite en el calendario electoral.

La jefa de ese departamento, Marta Castillo, lo explicó así:

«En el caso del partido político Creemos, no presentó la solicitud de inscripción antes del 31 de enero. Por lo tanto, aunque puede continuar con su proceso de inscripción, no podrá participar en las elecciones de 2026, ya que no cumplió con el plazo establecido.»

En contraste, los partidos Esperanza y Libertad y Movimiento Tiempo de Valientes —ambos de reciente creación— ya tienen estatutos vigentes y ninguna restricción para competir.

Pueblo Soberano también conserva su estructura legal; solo recibió objeción por un ajuste en la papeleta para diputaciones, pero no presentó apelación.

La funcionaria electoral también se refirió a este caso:

«En el caso de Pueblo Soberano, la resolución que recibieron provenía de la Dirección General del Registro Electoral y estaba relacionada con el procedimiento para postular candidaturas a diputaciones, según el Transitorio VIII. El partido tenía tres días para presentar un recurso si no estaba de acuerdo, y ese plazo venció ayer. Hasta ahora, no tengo conocimiento de que hayan apelado, aunque es posible que lo hayan hecho directamente ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Si no se presentó ningún recurso, entonces aplicaría el estatuto tal y como está registrado actualmente, que es el que define el procedimiento a seguir para la postulación de candidaturas.»

Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros señaló que el movimiento se debate entre dos opciones, aunque mencionó cinco banderas.

Con base en la normativa electoral, el partido que representará al rodriguismo será uno de los siguientes: Movimiento Tiempo de Valientes, Esperanza y Libertad o Pueblo Soberano.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado