Portada » Solicitud de Presidencia fue “absolutamente inapropiada e incorrecta”, según exjerarca del PANI

Solicitud de Presidencia fue “absolutamente inapropiada e incorrecta”, según exjerarca del PANI

by David Perez

Gloriana López, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, presentó una serie de señalamientos hacia el presidente Rodrigo Chaves y aceptó presiones para renunciar.

Este jueves, la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, compareció ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para referirse a su gestión al mando de la institución.

Sin embargo, la discusión giró alrededor de temas relacionados con su renuncia, el pasado 19 de junio, y también sobre una solicitud que le realizaron desde Presidencia.

Según relató López, en el mes de marzo recibió una llamada de Gabriel Aguilar, quien actualmente es director de despacho del presidente, Rodrigo Chaves, para revisar un expediente relacionado con Leonel Baruch, el dueño de CRHoy, con quien el mandatario ha mantenido una relación tensa en los últimos meses.

Luego de la intervención de la exjerarca del PANI, la diputada liberacionista, Monserrat Ruiz, manifestó que era un acto irregular.

“Una llamada inusual de Presidencia, muy inusual. ‘Doña Gloriana, mire. Hay una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI. ¿Usted puede revisar el expediente? Se llama fulana de tal’. Ni siquiera sé el nombre, era un nombre judío y no me acuerdo. Era del PANI de Santa Ana. Lo siguiente que relató, según me acuerdo, porque ha pasado tiempo, algo así como: ‘Dice el jefe (Rodrigo Chaves), que con mucho cuidado, que el PANI proceda bien’. No me pidió expresamente nada ilegal, solo que proceda bien y se trate bien porque se trata de los hijos o del hijo, no me acuerdo, de don Leonel Baruch”, detalló López.

“Eso no es ilegal, es completamente irregular. Es un presidente de la República solicitando asuntos directos de custodia de menores. Es un asunto muy grave”, aseguró la liberacionista, Monserrat Ruiz.

Según la expresidenta del PANI, ante una consulta del legislador verdiblanco, Francisco Nicolás, hoy en día le parece inapropiada la solicitud que recibió sobre el expediente relacionado con familiares del empresario Leonel Baruch.

“¿Usted puede ver una ecuación de persecución, incluso a nivel familiar, poniendo de por medio niños de este país, en un conflicto del presidente con otra persona?”, cuestionó Nicolás, a lo que López respondió que “a la distancia, reflexionando en este mes, veo que fue absolutamente inapropiado e incorrecto”.

“Muchas gracias, doña Gloriana, cumplí mi misión viniendo a hablar de un tema tan doloroso para el país de ver como, no solamente instrumentalizan al ministro de Hacienda para que persiga empresas, sino que también para que persigan condiciones de familias. Hasta ese extremo están llegando en este Gobierno. Indignante, de verdad”, finalizó el legislador verdiblanco.

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, afirmó que este tipo de solicitudes desvirtúan la naturaleza del PANI.

Además, la legisladora pidió que se investigue el resultado final de este pedido al PANI.

“Yo quisiera llamar la atención profundamente sobre esto. Estamos hablando de que el PANI es una institución creada constitucionalmente, donde el objetivo fundamental es la protección de los niños y sus madres. En este momento, con lo que está señalando doña Gloriana, estamos hablando de desvirtuar, completamente, la transparencia en la administración y, sobre todo, de una institución como esta. Ni siquiera quiero pensar qué fue lo que pasó en ese expediente”, manifestó Castro.

Finalmente, ante una consulta del diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, la exjerarca del PANI señaló que, previo a su renuncia, quiso hablar con el mandatario Rodrigo Chaves, luego de que, presuntamente, la vicepresidenta Mary Munive le pidiera no atender un llamado de la Asamblea Legislativa a comparecer.

Según la expresidenta del PANI, Munive le habría dicho que no estaba en condiciones médicas para hablar con los diputados.

Además, López mencionó que recibió una propuesta para un nuevo cargo en el extranjero.

“Después de mucha insistencia y de pedirle que por favor el presidente me viera a los ojos, le pedí eso y que me atendiera al día siguiente, pero ella (Mary Munive) dijo que estaba muy ocupado. Yo le dije que me daba pena pero que entonces no renuncio hasta que el señor (Rodrigo Chaves) no me hable. Él me llamó pero no tuvo el coraje de verme a los ojos. Por teléfono me preguntó qué estaba pasando. Yo le dije como por 15 minutos que aquí la señora (Mary Munive) me está diciendo casi que loca. Mientras yo relataba todo eso, el presidente me ofreció la embajada de Perú. Yo le dije, con todo respeto: ‘¿Sabe dónde puede poner la embajada de Perú?, yo voy a mi casa desempleada”, señaló la exjerarca del PANI.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad