Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sofía Guillén sobre desconvocatoria de Eurobonos: “Ellos mismos atrasan el proyecto que supuestamente les urge”

Sofía Guillén sobre desconvocatoria de Eurobonos: “Ellos mismos atrasan el proyecto que supuestamente les urge”

by Óscar Ugarte

Diputada del Frente Amplio dijo no entender decisión del Ejecutivo sobre proyecto. Otras diputadas también expresaron sorpresa ante el retiro de la propuesta de la corriente legislativa.

La decisión de Casa Presidencial de retirar el proyecto de Eurobonos de la corriente legislativa tomó por sorpresa a las diputadas de oposición.

Durante la noche de este martes, el Ejecutivo envió un comunicado donde daba a conocer la decisión que tomó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

La razón que aduce el Gobierno es que en este momento hay dos diputados de la Comisión de Asunto Económicos que están fuera de Costa Rica, “por lo que se desea respetar su derecho de conocer las mociones de fondo que hay sobre el proyecto”.

Para la frenteamplista Sofía Guillén, este movimiento es inentendible, ya que el proyecto estaba siendo apoyado por la mayoría de legisladores.

“Me parece que había quedado claro en el Plenario que el proyecto iba. Todos los que nos referimos hablamos a favor, los dos dictámenes son afirmativos; las diferencias son indicadores o montos pero nadie está objetando ni pidiendo que se archive o que se cierre”, dijo.

Guillén agregó que Casa Presidencial está tomando decisiones contrarias a lo que ha dicho es urgente de resolver, por lo cual sorprende la forma de proceder.

“Me parece que es una jugada un poco extraña porque una vez más implica que ellos mismos atrasen el proyecto que supuestamente les urge. Ya lo habían atrasado en su momento cuando se trajeron abajo las negociaciones por reuniones paralelas y ahora ellos mismos desconvocan. El Ejecutivo debería convocarlo cuanto antes”, aseguró.

“Justificación no es de recibo”, dice PLN

La sensación de sorpresa también llegó a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN). Su jefa de fracción, Kattia Rivera, consideró que la explicación dada por el Ejecutivo no es una justificación válida.

“Las declaraciones dadas, diciendo que es porque no se encuentran dos diputadas del PLN es algo del manejo interno que corresponde directamente a la fracción y siempre se hacen las sustituciones cuando una persona no está, entonces para mí no es de recibo”, dijo la verdiblanca.

Decisión sorprende al PUSC, el mismo día que apoyó propuesta

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la noticia tampoco encontró explicación. Incluso, horas antes del anuncio, la jefa de bancada, Daniela Rojas, indicó que respaldarían la propuesta del Ejecutivo sobre este tema.

“Hemos toda la decisión de apoyar el monto de 6.000 millones en el proyecto de ley de Eurobonos, estableciendo controles rigurosos en el uso de los recursos públicos y control de la deuda. Estos 6.000 millones solo podrán ser utilizados, de manera exclusiva, para el pago de deuda”, anunció Rojas.

Para su compañera de fracción, Vanessa Castro, el proyecto debe aprobarse lo más pronto posible, por lo que ahora se verá atrasado con la decisión del Ejecutivo.

“La retirada del proyecto nos toma absolutamente por sorpresa. Tenemos muy claro que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha sido vehemente en que tiene que aprobarse antes del 24 de noviembre, para que verdaderamente tengamos tiempo del pago y la negociación para el pago de enero y hemos estado actuando consecuentemente con eso”, indicó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware