Diputada del Frente Amplio señala a Casa Presidencial como responsable de atrasar y dificultar negociaciones en temas importantes para el país.
Los eurobonos volvieron a ser tema de discusión en la Asamblea Legislativa, luego de que el Poder Ejecutivo volviera a convocar el proyecto que ellos mismos desconvocaron la semana anterior.
En esta ocasión fue la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, quien volvió a señalar el tema como uno de discrepancias entre la necesidad de que se apruebe y la forma en la que lo maneja Casa Presidencial.
Incluso, fue Guillén quien la semana anterior denunció que un diputado oficialista le ofreció un puesto en una embajada a cambio de que votara a favor del proyecto sin que se incluyan indicadores contra el fraude fiscal, como lo busca el Frente Amplio.
Ahora, la frenteamplista señala al equipo liderado por Rodrigo Chaves como el responsable de que el proyecto de eurobonos no avance de forma expedita.
“El consenso se cayó porque el 4 de octubre de este año, en media sesión de Asuntos Económicos, se lleva a una mitad de la Comisión para ir a conversar, de forma paralela, en otro cuarto. Ahí el Gobierno entorpeció el proceso de construcción que había en la Comisión y lo que hizo fue que, en lugar de acercarnos, dividió, porque sembró desconfianzas”, dijo.
Guillén defendió el apoyo al proyecto y aseguró que ningún diputado se ha mostrado en contra de la necesidad de los eurobonos.
“La discusión ha sido el monto, los indicadores y los requisitos; nadie a dicho ‘cero de eurobonos’, nadie. La prueba es que los dos dictámenes de la Comisión fueron afirmativos, uno de mayoría y otro de minoría”, señaló.
La diputada también dijo saber por qué el Gobierno desconvocó el proyecto la semana anterior. Además, se refirió a la respuesta del presidente Chaves ante el supuesto ofrecimiento de embajadas a cambio de votos.
“Desconvocó porque hacía falta un voto para que ellos pudieran tener aprobado el texto que querían y tenían miedo de que en la Comisión aprobáramos el texto con indicadores antifraude, eso es todo lo que está pasando (…). Y ante la denuncia que hago de falta de ética de uno de sus diputados, la reacción del presidente de la República y del oficialismo es ‘qué inmadurez, chismes, dimes y diretes’, no hay respeto acá”, reclamó.
Guillén concluyó su intervención con un llamado al oficialismo al asegurar que “señor Presidente, señores diputados, Poder Ejecutivo: el puente sobre eurobonos con el Frente Amplio, que estaba tendido, ustedes lo dinamitaron la semana pasada. Trátenos con respecto o no vamos a conversar”.