Portada » Sindicatos respaldan cuestionamientos de Defensoría a Caja por listas de espera

Sindicatos respaldan cuestionamientos de Defensoría a Caja por listas de espera

by David Perez

Defensoría considera que plan de la CCSS para atacar las listas de espera puede ser inefectivo e insostenible.

La Defensoría de los Habitantes afirmó tener “más dudas que respuestas” en cuanto a la efectividad y sostenibilidad de las propuestas que ha realizado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para disminuir las listas de espera.

Así se desprende de un comunicado emitido por el órgano, en el cual se explica que llegaron a esta conclusión luego de realizar una serie de análisis de informes, gestiones y consultas a la propia institución.

Por ejemplo, la Defensoría advierte que las propuestas para retener en la CCSS a los médicos especialistas son débiles y poco estructuradas.

La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, relató parte de los hallazgos encontrados en el análisis.

“Preocupa que no existe claridad sobre si la propuesta tiene los estudios financieros y jurídicos respectivos, como sucedió, por ejemplo, con el plan copago. Hemos venido insistiendo que en algunas especialidades estas listas de espera son desproporcionadas y con plazos irracionales. Es criterio de esta Defensoría que se carece de una propuesta contundente, articulada y en coordinación permanente y continua para un abordaje sostenible de la problemática que afecta al derecho de salud de los y las habitantes”, afirmó Cruickshank.

El secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Deivis Ovares, indicó que las conclusiones señaladas por la Defensoría concuerdan con lo que han señalado desde su organización.

“Las propuestas hechas por la Presidencia Ejecutiva son orientadas a privatizar los servicios sin que hayan criterios técnicos que respalden ese tipo de decisiones y poniendo en riesgo los recursos financieros de la CCSS. No se han hecho propuestas concretas para que el Gobierno le pague la gigantesca deuda que tiene a la Caja. No se han hecho planteamientos serios para la retención del personal calificado en la Caja, que se está yendo por diferentes razones, entre ellas la aplicación de esta legislación regresiva. Tampoco se están haciendo esfuerzos reales para sostener el personal médico especialista en la institución”, señaló el representante de UNDECA.

De igual manera, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), Mario Quesada, afirmó que, del análisis realizado por la Defensoría, se desprenden serias deficiencias en el plan de la Caja para atender las listas de espera y señaló, específicamente, a su presidenta, Marta Eugenia Esquivel.

“No se encuentra la existencia de un aval de Junta Directiva, lo cual es gravísimo, ya que es el máximo órgano decisor. No hay estudios técnicos, en cuanto a la parte jurídica y económica, que le den sustento, por ejemplo, a procesos como el de copago. Así las cosas, encontramos carencias tan graves que hacen ver a esa tan llamada Ruta de la salud, que se anuncia con bombos y platillos, transformarse en una nueva trocha, esta vez de la salud, La responsabilidad no recae en una institución, recae en los tomadores de decisión y, en este caso, en su máxima representante: la Presidencia Ejecutiva”, aseguró el Dr. Quesada.

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), Lenin Hernández, el plan anunciado por la Caja está “a la deriva”.

Además, el líder sindical mostró preocupación por lo que considera un presunto maquillaje en los números de las listas de espera.

“Cuando uno ve los datos que ofrece la institución, nos damos cuenta que se vienen incrementando las listas de espera quirúrgicas. En diciembre, teníamos 178.601 pacientes, pero el dato que estamos manejando en la actualidad, todavía no formal pero sí muy fidedigna la fuente, tenemos 182.000 personas, hombres, mujeres, niños y adultos mayores que se encuentran en esta situación de angustia para una cirugía. Nosotros también, en grado de presunción, estamos sospechando que se están maquillando las listas de espera”, mencionó Hernández.

La Ruta de la Salud fue el plan presentado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 7 de noviembre del año anterior.

En su momento, la jerarca de la institución, Marta Eugenia Esquivel, defendió que, durante su gestión, ya se estaban disminuyendo las listas de espera. 

“Imagínense ustedes que llevamos ya, durante un año y un poquito más, una rebaja de 125 días promedio en cirugías. Esto es un número que los que trabajan en la Caja pueden decirme que es importante e impactante. Esto significa por lo menos cuatro meses promedio en las personas que están esperando una cirugía y así tenemos que seguir con transparencia, demostrándole a la población, a los compañeros de Gobierno y a la institución cuanto vamos trabajando”, expresó en noviembre la presidenta de la Caja.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad