Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sindicatos del Inder amplían denuncia por supuestos nombramientos irregulares en la institución

Sindicatos del Inder amplían denuncia por supuestos nombramientos irregulares en la institución

by Alejandro Arley

Se trata del Sindicato de Trabajadores Técnicos del Inder (Sitrainder) y la Unión Nacional de Empleados del Inder (Uneinder). En la denuncia, que presentaron ante la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José, las organizaciones alegan supuestos nombramientos ilegales y tráfico de influencias.

En el documento, de la cual Noticias Columbia tiene copia, las organizaciones alegaron ante el Ministerio Público los siguientes hechos:

-Nombramiento de la abogada Cindy Bravo Castro como gerente general con una supuesta ausencia de requisitos.

-Nombramiento de un funcionario como Coordinador de Capital Humano, quien posteriormente renunció. Aseguran que la persona no tenía licenciatura que se pedía.

-Nombramiento de una funcionaria en el área de Servicios para el Desarrollo sin cumplirse con los nombramientos vigentes.

-Nombramiento en una plaza ordinaria del Instituto a un asesor a quien supuestamente “se le acomodó” en el concurso interno.

Además, denuncian transferencias de recursos que no habrían cumplido requisitos de ley y falta de seguimiento en la recuperación de una alta suma de dinero pagada demás a un exfuncionario.

Francisco Cruz, secretario general de Uneinder, cuestionó el proceso con el que se designó a la gerente general.

Añadió que, con base en información y documentos que han recopilado, la funcionaria no cumplía plenamente con el requisito de experiencia.

Los sindicatos del Inder sostienen que el presidente ejecutivo Luis Diego Aguilar y la Junta Directiva no han actuado de forma oportuna ante las denuncias planteadas.

Cruz también se refirió a las supuestas transferencias irregulares a entidades y particulares. La denuncia señala que el asunto fue abordado en un informe de la Contraloría General de la República.

Gerente responde

La gerente del Inder, Cindy Bravo Castro, dijo a Noticias Columbia que los sindicatos tienen derecho de acudir a la vía legal en los asuntos que consideren, sin embargo, afirmó que en su nombramiento no hubo hechos irregulares.

“Contamos con tres organizaciones sindicales las cuales están en todo su derecho de presentar todo tipo de denuncias que consideren pertinentes”, expresó.

“Hay una denuncia, sin embargo, hasta el día de hoy no ha sido dictaminada. No conozco si ellos hicieron algún tipo de ampliación; están igual en todo su derechos. No he sido notificada del caso por lo que no podría referirme al fondo”, añadió.

Noticias Columbia consultó a Bravo por los puntos que los sindicatos exponen en la denuncia sobre su nombramiento. Aseguró que el proceso se hizo por las vías legales y sujetas a la normativa institucional.

Foto: Noticias Columbia.

Bravo manifestó que fueron sus cualidades profesionales las que la llevaron a ocupar el puesto y que ella no intervino de forma indebida en otros nombramientos. 

Esperar

Por su parte, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, dijo que de momento no conoce el texto de la denuncia y por eso no puede referirse al fondo del asunto.

Este medio solicitó conversar con el jerarca sin embargo, Aguilar envió una breve declaración a través del Departamento de prensa del Inder. Aseguró que en su gestión se ha procurado actuar con firmeza, rectitud y en apego a las normas.

Los sindicatos tenían previsto aprovechar este martes la visita del presidente electo, Rodrigo Chaves y de los diputados de Liberación Nacional para informarles sobre los hechos y entregar algunos documentos.

La denuncia ante el Ministerio Público está acompañada de cartas que los sindicatos enviaron a la Contraloría, la Procuraduría, el presidente ejecutivo del Inder y la Junta Directiva de la institución.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware