Portada » Sindicatos del ICE cuestionan proyecto de armonización energética

Sindicatos del ICE cuestionan proyecto de armonización energética

by David Perez

Según los grupos de trabajadores, esta iniciativa traslada el costo a las tarifas que pagan los costarricenses, en beneficio de las empresas generadoras privadas.

Cuatro de los siete sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) expresaron su oposición al proyecto de ley que busca la armonización del mercado eléctrico nacional.

El anuncio lo realizaron durante una conferencia de prensa convocada por la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (ACOTEL), el Sindicato de Profesionales del Grupo ICE (SIPROCEICE), el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (SITET) y la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC).

Sergio Ortiz, de ACOTEL, indicó que este proyecto significa aumentos en la tarifa eléctrica, a cambio de más ganancias para generadores privados.

“El proyecto no armoniza el sector, sino que armoniza los intereses económicos privados de grandes consumidores y generadores privados para que maximicen sus ganancias, excluyendo del servicio público la Generación y la Comercialización de la electricidad en el país. Para el pueblo costarricense, ¿saben cuántas veces se cita en el proyecto de ley la palabra “pobres”, “clase baja”, “clase media”, “hogares”, “solidario”, “ciudadano”, “pueblo” o la frase “reducción de tarifas”? Cero veces. ¿Saben cuántas veces se menciona la frase “generadores privados”? 3 veces. ¿Saben cuántas veces se menciona la frase “grandes consumidores”? 12 veces”, cuestionó el líder sindical.

Por su parte, la representante de SIPROCEICE, Suzsanna Campos mencionó que este proyecto de ley no previene al país de sufrir apagones eléctricos.

“El proyecto acrecienta las posibilidades de una mala planificación de la generación eléctrica del país, debido a que quienes dominarán las decisiones, serán los intereses privados, los cuales podrán pactar contratos con consumidores internacionales y vender la electricidad generada a partir de los recursos naturales de todos los costarricenses, por encima de las necesidades del país y de periodos secos como los recientes. Como sindicatos hacemos un llamado a los costarricenses, a los estudiantes, a los rectores universitarios, municipalidades, a todas las fuerzas vivas, a las iglesias y demás actores sociales para que se unan a esta lucha y discusión”, aseguró Campos.

El vocero de SITET, David Rueda, aseguró que la entrada de generadores eléctricos privados sería poco amigable con el medio ambiente.

“El proyecto de ley no cita ni propone ninguna solución a la mayor fuente de gases contaminantes de la matriz energética del país y que es el transporte público. En materia ambiental, para un país tan pequeño, propone un mercado caníbal de subastas para proyectos hidroeléctricos que propiciará la proliferación de plantas hidroeléctricas y escasos controles bajo decisiones políticas para la generación por medio de fuentes contaminantes. Privatizar un servicio público al costo como lo es hoy en día la electricidad, es adicionar al costo las ganancias de los actores privados, y por lo tanto, trasladar a los que menos tienen en este país”, apuntó Rueda.

Finalmente, el representante de ANTTEC, Sergio Olivares, cuestionó el trabajo del presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, a quien señaló como responsable de una serie de problemas dentro de la institución.

“No es coincidencia que después de décadas de estabilidad energética, este Gobierno nombre como Presidente Ejecutivo a una persona ligada a empresas generadoras privadas y con escasa aptitud como lo es el señor Marco Acuña, cuestionado y sancionado previamente por faltas al control interno del ICE cuando fue Gerente de Electricidad, y que este señor sea el que llevó al ICE a avisar posibles apagones que generaron un daño a la imagen del ICE y a la vez, que este señor sea uno de los redactores del proyecto de ley 23.414. Por algo Rodrigo Chaves no ha quitado a Marco Acuña del ICE a pesar de los escándalos y resultados deficientes en dos años”, manifestó Olivares.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad