Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sindicatos cuestionan con dureza megacentros propuestos por Ministra del MEP y señalan desconocimiento

Sindicatos cuestionan con dureza megacentros propuestos por Ministra del MEP y señalan desconocimiento

by Lorena Bogantes

El sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) mostró su preocupación por la propuesta de los megacentros que pretende construir la ministra Katharina Müller y que fue mencionada durante una comparecencia de la jerarca y los viceministros ante la comisión de educación de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el SEC, la propuesta “nunca fue presentada ni discutida” con ellos, consideran que esto provocará un alto costo que deberá ser pagado por las mismas familias, que personal se quedará sin empleo como docentes, conserjes, cocineras y guardas.

El viceministro Leonardo Sánchez explicó que serían unos 800 centros educativos los que podrían ser fusionados, mencionó que hay un 25% de centros unidocentes que se traducen en problemas de calidad educativa y tienen un mayor costo por estudiante.

La propuesta es fusionar centros pequeños con otros grandes, o bien, construir nuevas instalaciones, pues además en ocasiones estas escuelas o colegios están ubicados a menos de un kilómetro de distancia.

Contrario a lo que dice el viceministro, el presidente de la agrupación, Gilberth Díaz, dice que cerca de un 60% de las escuelas son unidocentes, y es gracias a esto el derecho a la educación llega a muchos rincones del país, lo destaca como una fortaleza inclusive.

Señaló que los jerarcas “no conocen el país, no conocen donde está cada centro”; también le preocupa la distancia que tendrán que trasladarse algunos niños para acudir al centro educativo y que estos costos recaerán en los padres de familias, muchas veces, los de más escasos recursos.

Díaz dice que también le preocupa el presupuesto que se requiera para realizar esta propuesta, presupuesto que ya de por sí tiene problemas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware