Portada » Sindicatos califican de “burla” y “pequeña pincelada” acuerdo de Estado para abono a deuda con CCSS

Sindicatos califican de “burla” y “pequeña pincelada” acuerdo de Estado para abono a deuda con CCSS

by Óscar Ugarte

Jerarcas del Ministerio de Hacienda y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron convenio de pago por parte de la cuota del Estado al Seguro de Salud, del periodo 2015 a 2018.

El Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron un convenio de pago por ₵51. 738 millones, que corresponde a parte de la cuota del Estado al Seguro de Salud, del periodo 2015 a 2018.

El acuerdo, suscrito por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la gerenta administrativa a.i de la CCSS, Vilma Campos, “es producto del trabajo de los equipos técnicos de ambas instituciones y del liderazgo de los jerarcas institucionales”, según el comunicado de Hacienda.

Acosta afirmó que la administración Chaves Robles está cumpliendo con la promesa de saldar la deuda que mantiene el Estado con la institución.

“El Gobierno empieza a cumplir su compromiso con la Caja Costarricense de Seguro Social. Adicional a los ¢564,000 millones que este año pagamos para el régimen no contributivo, para asegurados por el Estado, para niñez, hemos logrado un convenio para trasladar alrededor de ¢52,000 millones adicionales para cubrir la deuda. Esperamos seguir con este proceso en los siguientes meses y lograr cumplir con el objetivo que es fortalecer la gestión de la CCSS”, dijo.

Sin embargo, algunos sectores consideran que la noticia carece de impacto real. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, señaló que parte de estos dineros provienen de decisiones tomadas en la Asamblea Legislativa.

“No me parece que sea atribuible a la buena voluntad del gobierno el pago de los ¢51,000 millones ya que corresponden a un acuerdo que tomamos los diputados en asignarle el 10% de los créditos de apoyo presupuestario al pago de la Caja Costarricense Seguro Social y que corresponde a la deuda que tiene el Gobierno con la Caja”, expresó.

El presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), Mario Alberto Quesada, dijo que el aporte a la deuda debería ser mayor.

“Cuando pensamos en el real monto, el vergonzoso monto, que el estado costarricense le adeuda a la salud de los y las costarricenses es apenas una pequeña pincelada. Después de dos años que prácticamente el Estado ha negado, palabras más, palabras menos, el pago de esta deuda a la institución por lo menos es un inicio; un muy frío inicio, pero un inicio”, apuntó.

Quesada también consideró que “no se vale, de ninguna manera, dar una expectativa irreal en cuanto a una atención más pronta y cumplida mientras el Estado no salde la deuda real que tiene contra la Caja”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, calificó como “una burla” el acuerdo.

“Ese convenio es una gran manipulación de cifras fiscales y se hace entre los mismos. Ese tipo de convenios necesita, requiere, urge de terceros con gran especialización, objetivos, y no que se haga entre iguales del mismo Gobierno. Es espeluznante que pretenden engañarnos cuando bien se sabe que ya la deuda del estado con la Caja está por el orden de los 3 billones 300 mil millones de colones y ese pago en realidad es una gran burla y una gran manipulación”, indicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad