Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sindicato se Enfermería tilda de “inhumano” retraso en salarios con excusa de hackeo

Sindicato se Enfermería tilda de “inhumano” retraso en salarios con excusa de hackeo

by Lorena Bogantes

El sindicato de enfermería y afines convoca a una manifestación el próximo 1° de setiembre alegando un atraso constante en los pagos a los trabajadores interinos.

Será a las 7:00 a.m. saliendo del Parque Nacional hasta Casa Presidencial.

El secretario general de SINAE, Lenin Hernández comentó que “esto es un verdadero drama” que viven estos funcionarios que representan más de un 44% del personal de la Caja de Seguro Social.

“Es totalmente inhumano que un compañero, que una compañera no tenga la plata para pagar los pasajes de autobús, que no tenga el suficiente dinero para comprar lo necesario para subsistir dignamente…”, señaló el representante del sindicato.

Hernández dice que la CCSS lo achaca al hackeo, sin embargo, la situación ya se venía presentando desde antes, y el 23 de mayo anterior habían solicitado una reunión con el presidente ejecutivo Álvaro Ramos para plantear la situación.

Otro de los reclamos que hace el sindicato es sobre el sistema de pago que utiliza la Caja pues las Unidades de Recursos Humanos de los centros de salud no cuentan con un sistema informático estandarizado para tramitar los documentos salariales sumado al atraso tecnológico ya que usan aplicaciones que datan de la década de 1970 con un lenguaje conocido como COBOL, y solo lo manejan, cuatros empleados de la CCSS.

El Sistema de Planilla Salarial es obsoleto y ocasiona entre 1 y 7 meses en hacer efectivo el pago para personas de nuevo nombramiento.

De acuerdo con datos de una auditoría, en la institución se realizan anualmente 301.811 acciones de personal, 485.653 movimientos de personal y se tramitan 137.365 boletas de vacaciones.

(Foto tomada del Facebook de SINAE AFINES)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware