Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sindicato de jueces muy crítico con visitas de Chaves: “No es solo intromisión, también puede ser presión”

Sindicato de jueces muy crítico con visitas de Chaves: “No es solo intromisión, también puede ser presión”

by Óscar Ugarte

Chaves cuestionó con dureza la eficiencia de Poder Judicial y, por lo visto, sus declaraciones incomodaron a gremio de jueces.

En menos de 96 horas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, realizó dos viajes hacia el Poder Judicial.

La primera escala del mandatario fue en la Fiscalía General, donde se acercó para conocer su situación judicial, ante una serie de consultas de un medio digital.

La segunda, en presencia de los magistrados de Corte Plena, fue a la Corte Suprema de Justicia, donde cumplió con las cortesías propias de una nueva administración del Ejecutivo y presentó su visión de las falencias que existen en el Poder Judicial.

Durante sus discursos, Chaves reiteró que no pretende entrometerse en las labores de otro Poder de la República y que es respetuoso de esa división, pero los sindicatos judiciales interpretaron de otra forma estas visitas desde Zapote hasta San José.

“Eso no se ve bien. Se dice que no hay ningún tipo de presión, pero que legue un jueves, sin ser notificado, a hablar con el fiscal general, y que después llegue un lunes con un discurso que arremete contra el Poder Judicial no es solo intromisión, también puede ser algún tipo de presión”, dijo la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú.

Orocú agregó que su suspicacia se da porque no debe existir dudas en la relación entre Poderes.

“No deben de haber presiones ni búsquedas de ninguna forma de influenciar la repercusión en los procesos. Deben ser absolutamente claros y libre de toda presión política, económica o fáctica que quiera torcer la mano de la justicia”, señaló.

Los acercamientos de Chaves tampoco fueron del agrado del secretario general del Sindicato de la Defensa Pública, Hugo Solís, quien considera que es preocupante la situación.

“Nos preocupa, desde antes, que haya una intromisión. No deja de ser interesante que concurran dos situaciones en la misma época, en esta coyuntura. Es amenazante que se quiera influir, por las manifestaciones de Rodrigo Chaves, que sigue insistiendo en que hay que hacer un límite al derecho de denunciar; eso es peligrosísimo”, aseguró.

Solís agregó que el presidente quiere establecer una barrera para quienes denuncian a altos jerarcas de la República.

“Nosotros no podemos establecer distinciones en las denuncias o en el derecho de las personas de poner una denuncia para exigir justicia. Más adelante le toca a los tribunales establecer la pertinencia de los hechos que se denuncian, pero no podemos limitar su derecho a denunciar y que el presidente venga y les diga a los magistrados que pongan límites está mal”, afirmó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware