Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sin plata para casi nada. Centros educativos denuncian hasta corte de electricidad por falta de recursos

Sin plata para casi nada. Centros educativos denuncian hasta corte de electricidad por falta de recursos

by Allan Arroyo

¿Un colegio cerrado hasta nuevo aviso por falta de pago de electricidad? Esa es la realidad que enfrentan centros educativos en el país.

Esta situación concreta se reporta en el Colegio Técnico Profesional de Limón. Por medio de un comunicado a los estudiantes y padres se informa que el centro estará cerrado desde este jueves y hasta nuevo aviso “hasta que los jerarcas del MEP puedan brindar una solución.”

Afirman que la institución “no cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos básicos” y que “agotaron todas las gestiones administrativas para contar con el presupuesto económico suficiente, pero no tuvieron éxito. Este miércoles se les cortó la electricidad.

Este no sería el único caso. La Escuela Margarita Rojas Zuñiga, en Pueblo Nuevo de Limón, vivió momentos de zozobra con sus 850 estudiantes.

Si bien pudieron evitar el cierre y les reconectaron la electricidad, el problema se mantiene. John Gómez es parte de la junta de educación y advierte que solo reciben la mitad de los fondos necesarios.

“Nosotros tenemos ya dos años, desde que se declaró la pandemia y que el Gobierno decretó emergencia, que los recursos de las juntas de Educación se pasaron al 50%. Eso nos ha tenido nosotros con una situación bastante difícil y algunos meses menos, inclusive con atrasos como el que se dio esta situación de dos meses,” explicó.

John, quien escribió en redes exponiendo la situación al Presidente Rodrigo Chaves, afirma que las necesidades son muchas, inclusive en lo académico. “Mantenimiento a los centros educativos, ni poder solventar de manera eficiente los gastos regulares de una escuela, por ejemplo, material didáctico, materiales de limpieza, materiales de suministros para las maestras, tintas, papel,” afirma.

Los afectados esperan que la situación se resuelva pronto, inclusive al haber terminado de decreto de emergencia por el Covid-19.

El MEP informó que solo un 5% de los centros educativos del país tienen un faltante de recursos y 12 juntas de educación pidieron ayuda adicional en el último mes. El 95% de los colegios y escuelas tienen inclusive superávit.

El Viceministro de Planificación. Leonardo Sánchez, informó que el martes se hizo una transferencia y se tendrá otra en este viernes o martes la próxima semana para resolver los atrasos. En un comunicado agregó que con estos montos se resuelve el problema en el CTP de Limón.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware