Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Silvia Hernández responde a Elian Villegas: “Su propia fracción votó para archivarles préstamos”

Silvia Hernández responde a Elian Villegas: “Su propia fracción votó para archivarles préstamos”

by Óscar Ugarte

Para la expresidenta de la Asamblea Legislativa, el exministro de Hacienda tiene una idea equivocada de cómo se debe manejar la oposición entre el Legislativo y el Ejecutivo.

La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, respondió a las críticas del exministro de Hacienda en la administración Alvarado Quesada, Elián Villegas.

En el programa “Hablando Claro”, de Radio Columbia, Villegas aseguró que el anterior Congreso se dedicó a hacer una oposición irracional en temas como préstamos solicitados.

“Evidentemente, nosotros como administración Alvarado Quesada estuvimos sujetos a continuos ataques por parte de la oposición, y me refiero a 47 diputados. Prácticamente el objetivo de la Asamblea era dispararle al PAC desde todo lado, con todo tipo de armas, y a veces ni siquiera eran las más nobles del caso. Algunas de esas terminaban afectando más al pueblo costarricense, como el rechazo de dos empréstitos”, aseguró.

Hernández participó en el programa “Por Tres Razones” y le recordó a Villegas que ni siquiera el Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación oficialista, estuvo de acuerdo con algunos de estos créditos solicitados.

“Se le olvida que uno de esos préstamos lo tuvo que votar, para archivar, su propia fracción de gobierno porque no tuvieron cómo explicar en la comisión de Hacendarios cómo iban a cumplir con condiciones que el propio Banco Interamericano de Desarrollo y por eso retiraron ese préstamo. En el otro, el gobierno nunca tuvo la capacidad de definirle a la Asamblea Legislativa, con claridad, si iba a asumir una ruta fiscal”, contestó.

La exdiputada criticó que la debilidad del gobierno anterior en la Asamblea Legislativa pasó porque no se consolidó un ministro de la Presidencia.

“Estamos hablando de un partido de gobierno que tuvo cuatro distintos ministros de la Presidencia. Eso dice que el ejercicio de ‘descomunicación’ que tuvo el gobierno anterior para con la Asamblea Legislativa fue impresionante, lo que llevó a tener que cambiar en cuatro ocasiones su jerarca que le toca conciliar y alcanzar acuerdos en la Asamblea”, cuestionó.

Hernández agregó que la forma de ejercer oposición ha cambiado, pero pide desterrar del todo prácticas que en algún momento fueron impulsadas por el propio PAC cuando no estaban en gobierno.

“Nunca más este país debería regresar a la forma que tuvieron gobiernos de oposición, como el Elian, hace ocho años, en el donde se conocía como un filibusterismo a ultranza, como cuando llegaron con carretillos de mociones en la discusión por el TLC. O diputados que se paraban en las puertas de las comisiones, a romper el quorum, entrando y saliendo una y otra vez, para no dejar avanzar un proyecto de ley”, afirmó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware