Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Siete legionarios empezaron a ‘toda máquina’ la era Suárez y hoy pelean para no ver el Mundial por televisión

Siete legionarios empezaron a ‘toda máquina’ la era Suárez y hoy pelean para no ver el Mundial por televisión

by Jose Pablo Alfaro

Piezas claves durante la etapa de Rónald González, futbolistas prometedores y que brillan en sus clubes y otros que, por el contrario, luchan para acumular minutos de nuevo y que el colombiano vuelva a volcar su mirada hacia ellos. ‘Columbia’ analiza la realidad de siete futbolistas que empezaron el proceso con el cafetero y han perdido fuelle.

La diferencia entre el inicio de la era de Luis Fernando Suárez y lo que se palpita hoy en día en la ‘Tricolor’ es abismal. En resultados, desempeño y renovación de jugadores, el cambio en Costa Rica es sustancial.

En medio de todas las modificaciones y pruebas realizadas por el timonel cafetero durante su proceso, lo cierto es que hay siete futbolistas que empezaron con fuerza el actual proceso, pero han perdido fuelle.

Son jugadores que hoy en día son legionarios y que resaltan por sus características individuales, pero que han sido muy castigados por las lesiones, la realidad en sus equipos (aún cuando hay algunos que sobresalen), el desempeño colectivo de la Mayor en el arranque del proceso y, en especial, por la idea del estratega patrio de darle continuidad a los ‘locales’.

‘Columbia’ analizó el presente de Patrick Sequeira (Real Unión, España), Fernán Faerron (HamKam, Noruega), Rándall Leal (Nashville, MLS), Luis Díaz (Columbus, MLS), Ariel Lassiter (Inter Miami, MLS), Allan Cruz (Cincinatti, MLS) y Jonathan Moya (Anyang, Corea del Sur).

Patrick Sequeira cede terreno en su club y pierde protagonismo en ‘Sele’

Patrick Sequeira, arquero del Real Unión de Bilbao.

Presente en la última Copa Oro, en los inicios de la era de Luis Fernando Suárez, el guardapalos limonense estuvo a punto de debutar con la ‘Tricolor’ Mayor. En aquel entonces, lo respaldaba un buen presente en el Celta de Vigo B.

Sin embargo, sufrió una lesión en el calentamiento previo al cotejo ante la isla de Guadalupe y a partir de ahí empezaron los altibajos en su carrera. 

Cuando regresó a España se unió al Real Unión de la Segunda B, pues es el club dueño de su ficha y ya había finalizado el periodo de préstamo con los celestes. 

Luego de una recuperación más extensa de lo esperada, fue enviado al banquillo y, hasta la fecha, es suplente en el club.
Sequeira apenas acumula tres partidos como estelar en la presente campaña, el último disputado el pasado 2 de marzo frente al Real Valladolid 2.

Aún cuando ya tiene el pasaporte europeo y en el próximo mercado de piernas podría saltar a otro club, lo cierto es que el arquero tico de 23 años ha venido de más a menos, luego de ser ‘banqueado’ por un arquero veterano de 36 años llamado Txusta.

Desde aquella Copa Oro no es convocado a la Nacional y, por el momento, los porteros más estables de la ‘Sele’ son Keylor Navas, Esteban Alvarado y Leonel Moreira, aunque también han sido tomados en cuenta Aarón Cruz y Kevin Briceño.

Fernán Faerron, de ‘fijo’ en listas de Suárez a suplente en HamKam

Fernán Faerron, defensor del HamKam noruego.

Pieza constante en los microciclos de la Mayor, el seleccionador lo incluyó en distintas convocatorias para los partidos de la eliminatoria mundialista, aunque ha perdido terreno.

Cuando estaba en Alajuelense y era regular, Faerron parecía tener un espacio casi fijo en las listas de Suárez, a pesar de que no jugaba y cumplía un rol secundario en la ‘Sele’.

Sin embargo, en el cierre de la campaña anterior perdió su lugar en el once y, como consecuencia, buscó su salida del club manudo. 

Su actual club es el HamKam noruego, que en cuatro partidos disputados en la liga local acumula dos empates, una derrota y una victoria. 

La mala noticia para Faerron es que todavía no suma minutos en el certamen local.

Su participación es nula a pocas semanas de la repesca frente a Nueva Zelanda y, en cambio, otros futbolistas de corte defensivo han ganado terreno. Por ejemplo, Juan Pablo Vargas (Millonarios, Colombia) y Daniel Chacón (Cartaginés).

Rándall Leal, referente en Nashville, ‘olvidado’ en la ‘Tricolor’

Rándall Leal, volante ofensivo de la Selección Nacional.

Probablemente, es el caso más particular de todos. El volante ofensivo brilla en su club, al punto de que es el jugador franquicia del Nashville.

Este fin de semana perforó las redes desde el manchón blanco en un juego especial, pues era el estreno del GEODIS Park, el nuevo estadio de la franquicia estadounidense.

Leal acumula nueve apariciones en la presente campaña y en todos los juegos fue titular.

Es figura trascendental de su club, pero en la ‘Sele’ afronta su etapa más compleja.

A pesar de que participó en seis cotejos (2 como titular) de la presente ruta mundialista, el timonel cafetero optó por no incluirlo en las nóminas para los últimos juegos eliminatorios.

Es decir, Leal pierde terreno en el momento cumbre, cuando se aproxima la repesca y Costa Rica parece confirmar una mejora sustancial en su desempeño colectivo que podría acercarle a la Copa del Mundo de Qatar.

Leal es, sin duda, la mejor figura de Costa Rica en la MLS, pero en la Mayor su realidad es muy distinta.

Luis Díaz, el ‘velocista’ con altibajos en la MLS

Luis Díaz, extremo del Columbus de la MLS.

A diferencia de las últimas dos temporadas, el veloz extremo vive días difíciles en el Columbus Crew. El guanacasteco apenas suma un partido como titular y 4 de relevo, afectado por la inestabilidad y también por una lesión en la espalda.

Ha sido la campaña de más altibajos para Díaz desde que partió a la MLS. En la temporada 2019 disputó 13 partidos, en la 2020 afrontó 26 duelos, en la 2021 jugó 19 y en el presente certamen apenas suma cuatro cotejos.

En la ‘Sele’ tampoco es visto como una figura. Al igual que Leal, comenzó la ruta mundialista en las listas de Suárez y disputó un partido eliminatorio como variante.

Luego, el técnico lo relegó y lo sacó de las convocatorias, al punto de que no apareció en la convocatoria para los enfrentamientos ante Canadá, El Salvador y Estados Unidos.

La apuesta del cafetero es potenciar su idea en los microciclos de trabajo con futbolistas del entorno local, lo que limita las opciones de otras figuras con menos tiempo de trabajo, especialmente los que provienen del fútbol internacional.

Por ahora, Suárez le ha dado continuidad a Gerson Torres, Carlos Mora, Brandon Aguilera, Alonso Martínez, Jewison Bennette y Aarón Suárez. 

Aunque son distintos a Díaz, lo cierto es que son figuras de corte ofensivo que, de alguna manera, le están quitando espacio al pampero de 23 años.

Ariel Lassiter, ‘olvidado’ por Suárez luego de empezar eliminatoria de titular

Ariel Lassiter, figura del Inter Miami.

Si hubo un futbolista que le llenó el ojo a Suárez en el arranque de su gestión fue el futbolista del Inter Miami de la MLS.
Lassiter comenzó la eliminatoria como titular cuando apareció en el once ante Panamá y unos meses atrás afrontó la mayoría de partidos de la Copa Oro con la Selección Nacional.

Sin embargo, posterior al duelo frente a los canaleros, fue excluido de la Mayor. Su desempeño estuvo muy lejos del esperado ante Panamá, y Suárez se olvidó de él.

En su club, el volante ofensivo de 27 años suma seis partidos como titular y nueve disputados. Todavía no perfora las redes, pero al menos es una pieza regular.

Hace apenas siete días, el jugador ofreció una llamativa declaración sobre la ‘Sele’, y sus expectativas de regresar en algún momento al combinado patrio.

“La posibilidad (de clasificar) está ahí. Siento que tenemos la capacidad, los jugadores para lograrlo y bueno, para mí a nivel personal, lo importante es seguir jugando bien aquí con Inter Miami y estar listo para cualquier cosa. Siempre que me pongo la camiseta de Costa Rica, es algo muy especial. Siempre es un sueño”, dijo Lassiter.

El extraño caso de Allan Cruz en la ‘Tricolor’

Allan Cruz, volante del Cincinatti FC.

Poco se discute sobre el contrato que negoció el exvolante florense con el club de Cincinatti. De acuerdo al sitio web oficial del sindicato de futbolistas de la MLS, ningún otro tico gana tanto dinero como Cruz.

El volante guanacasteco factura más de $1 millón por temporada.

Sin embargo, tampoco se puede negar que la partida de Cruz al balompié de la MLS lo bajó del avión de la Selección Nacional.

Figura en el arranque de este proceso, al mando de Rónald González, el volante mixto se ganó un lugar que, por lo visto en su rendimiento, le garantizaba un espacio en la ‘Sele’.

Sin embargo, la llegada de Suárez sumado al poco protagonismo de su club y a los altibajos de rendimiento cuando el cafetero asumió el equipo, le pasaron factura.

En la actualidad, Cruz apenas suma apenas tres partidos disputados, uno como titular.

A principio de la temporada, el futbolista sufrió un problema personal que lo obligó a venir a Costa Rica a reunirse con su familia durante un periodo de tiempo. Cuando regresó a EE.UU. tuvo problemas para recuperar su lugar en el once.

Aunque estuvo presente en el inicio de la era del timonel suramericano, al final no jugó un solo minuto durante la ruta mundialista.

Jonathan Moya perdió terreno en recta final de ruta mundialista

Jonathan Moya, delantero del Anyang de la segunda división de Corea del Sur.

Titular y goleador del Anyang de la Segunda División de Corea del Sur, el delantero vino de más a menos en la Selección Nacional. 

En medio de la escasez de artilleros consolidados, todo hacía indicar que Moya pelearía por un lugar en el combinado patrio.

Disputó cuatro partidos de la eliminatoria como titular e incluso brindó una asistencia a gol.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de Anthony Contreras, sumado la prioridad que le da Suárez a los microciclos de trabajo, empezaron a restarle protagonismo al atacante.

El entrenador se encontró otras cartas de perfil ofensivo en los trabajos con los futbolistas locales, lo que al final también disminuyó las opciones de Moya de ser convocado.

En la actual campaña, el exatacante de la Liga suma seis partidos y tres goles y en la pasada temporada disputó 29 enfrentamientos y perforó las redes 14 veces.

Es decir, es una pieza regular, aún cuando se cuestiona la calidad de la Liga en la que participa, dado que es una segunda división.

Para las últimas jornadas de la eliminatoria, ni siquiera fue tomado en cuenta. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware