El expresidente José María Figueres, defendió la necesidad de que el PLN vuelva al poder y reveló quién considera que debe ganar la convención interna verdiblanca.
Fiel a su costumbre, el expresidente de la República, José María Figueres, asistió este domingo a votar en San Cristóbal Sur, en medio de la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN).
Figueres reflexionó sobre el presente verdiblanco y lo que se espera para las próximas elecciones. Entre sus pensamientos, el exmandatario defendió la necesidad de que los liberacionistas vuelvan a Zapote.
«Vengo con mucho orgullo siendo liberacionista. Este partido es el único que en este país puede presentarle cuatro candidatos al electorado nacional y es el partido más consolidado, a pesar de que hemos cometido también algunos errores, nadie es perfecto en la vida, pero es el que más ha hecho por este país. Entonces, no solamente vengo por Liberación Nacional, que me parece que está llamado a ganar estas elecciones, sino que también vengo por el país, por Costa Rica, porque como todas y todos me preocupa muchísimo lo que estamos viendo en nuestro país», dijo.
El expresidente comparó al país con la construcción de un edificio. En sus palabras, el país siempre tuvo a los mejores ingenieros y buenas bases para trabajar pero «durante los últimos 20 años se perdieron los planos cambiaron a los ingenieros, se perdieron los planos y se descalabró todo».
Figueres también minimizó los números en contra del PLN, que no gana una elección presidencial desde el 2010. Según el excandidato del 2022, hay situaciones muy específicas que han evitado la llegada de los verdiblancos al poder.
«En las últimas tres campañas, Liberación Nacional ha venido sacando más votos en cada campaña. En la campaña en que me tocó ser candidato ganamos la primer vuelta por 250.000 votos. La segunda no le llegamos, pero porque en esa locura colectiva que vivimos hoy en día habían ‘apenas’ 25 candidatos y los 24 restantes se juntaron en contra mía. Pero en la primera los ‘aporrié'», aseguró.
El exmandatario fue más allá y aseguró que «si yo hubiera sido presidente hoy, las cosas serían completamente diferentes en este país y en este desorden en que estamos viviendo. Y a hoy ¿Cómo es posible que hoy no tengamos seguridad, no tengamos salud, no se quieren construir los hospitales, no se invierten las escuelas, no tenemos infraestructura y lo único que hace la gente que está aprendiendo a gobernar es pelear? Todas las semanas se pelean con alguien. Viven en un puro pleito, pero puro cuento, no hacen absolutamente nada».
Sobre sus preferencias para esta precampaña, Figueres se decantó por Álvaro Ramos o Marvin Taylor, y pidió que ambas figuras se unan de cara a la elección nacional.
«Me parece que entre Marvin Taylor y Álvaro Ramos tenemos a dos extraordinarios candidatos. Lo que yo estoy deseando es que hoy, cuando salgamos de este proceso democrático interno Marvin y Álvaro o Álvaro y Marvin se den un abrazo, se junten y vayan juntos, porque eso es lo que necesita el país», pidió.