Portada » Si usted trabaja 12 horas todos los días, su situación laboral podría ser irregular

Si usted trabaja 12 horas todos los días, su situación laboral podría ser irregular

by Jenny Sanchez

Un cortometraje que circula en redes sociales ha levantado el debate sobre cómo vive una persona que trabaja en jornadas de 12 horas.

El trabajo audiovisual de unos estudiantes universitarios fue compartido a través de Twitter y se ha vuelto tendencia, por lo que muchos se han manifestado tanto a favor como en contra.

En el video, se muestra a una joven que tiene problemas de alcohol, desórdenes de alimentación y otros padecimientos por enfrentarse a una jornada de 12 horas.

Entre las reacciones tanto a favor como en contra, hay diversas personas que aseguran que así han trabajado por mucho tiempo. 

¿Es esto posible?

En Noticias Columbia conversamos con dos abogados laboralistas sobre el tema.

Según el abogado Gabriel Espinoza, en Costa Rica existen dos panoramas de las personas que trabajan jornadas de 12 horas: el legal y el que no.

“En el Código de Trabajo existe la posibilidad de que ciertos grupos de personas trabajadoras puedan tener una jornada legal de hasta 12 horas diarias. También hemos tenido la posibilidad de escuchar la existencia de personas que ya están, fuera de este artículo, en jornadas de 12 horas diarias, que es precisamente lo que podría entenderse que está sucediendo al margen de la ley”, manifestó Espinoza.

Los grupos señalados en el artículo 143 del Código que sí podrían trabajar hasta 12 horas diarias son: puestos de gerencia, administración, apoderados, trabajadores sin fiscalización superior, puestos de confianza, agentes comisionistas, con funciones discontinuas o con su sola presencia, y labores que no están sometidas a jornada ordinaria (8 horas, o 6 horas).

No se puede tener una jornada de 12 horas todos los días

En la actualidad, las únicas personas que pueden trabajar 12 horas son las señaladas anteriormente, sin embargo, esa jornada debe ser excepcional, a criterio del abogado.

“Precisamente porque este esquema lo que significa es que se están trabajando horas extraordinarias de forma permanente, que es precisamente lo que la ley no admite. Nuestra legislación no está estructurada de manera que las horas extraordinarias precisamente se puedan llevar a cabo todos los días, porque justamente pierden su naturaleza de ser extraordinarias”, explicó Espinoza.

En similar sentido se manifestó José Francisco Vargas, coordinador de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados.

Las jornadas excepcionales, como su nombre lo indica, no pueden ser permanentes, según explicó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad