Portada » Si sale de paseo cuide su salud, porque “las enfermedades no se van de vacaciones”

Si sale de paseo cuide su salud, porque “las enfermedades no se van de vacaciones”

by Óscar Ugarte

Expertos piden disfrutar de estos días de descanso sin descuidar los padecimientos, especialmente los crónicos.

La Semana Santa también presenta días de descanso para muchas personas, lo que incluye salidas o paseos.

Los expertos señalan que es importante que durante estos días también se cuide la salud, ya que las enfermedades “no se van de vacaciones”.

Una de las consideraciones más importantes es la del cuidado de la piel. El Dr. Alejandro Álvarez, médico de familia de COOPESIBA, recordó las horas de más peligro.

“Después de las 9 a.m. y antes de las 2 de la tarde, por la forma perpendicular que tienen los rayos ultravioleta, son más dañinos. Por otro lado, si no usamos un bloqueador o un producto que tenga un factor de protección solar de 30 o más también ese daño solar se puede incrementar, entonces la idea es no solo tener el bloqueador, sino estarlo usando, sobre todo si vamos a nadar o después de hacer ejercicio”, explicó.

Otro consejo es vigilar el consumo de agua, especialmente por las altas temperaturas.

“Es sumamente importante y hay que tomar en cuenta algunos factores de riesgo. Por ejemplo, en personas en las edades extremas, llámese niños de 6 años o personas de más de 60, la hidratación debe ser constante y la idea es usar algún producto que que no tenga mucha azúcar e, idealmente, que la persona esté segura de que no tiene o una insuficiencia renal o algún problema de este tipo que lo haga tener restricción de líquido”, indicó.

En cuanto a alimentación, la nutricionista Viviana Mejía, del Área de Salud de Barva, administrada por COOPESIBA, recordó que los pacientes con diabetes e hipertensión tienen que mantener sus tratamientos, aún en época de vacaciones.

“Es muy importante que la persona que tiene alguna enfermedad crónica no deje su tratamiento. Eso es una de las reglas que se tiene que seguir, ya que la enfermedad no se va de vacaciones, no se va de fiesta, no se va de paseo; la enfermedad siempre va a estar ahí. Con respecto a la alimentación, es muy importante mantener, buenos hábitos en la medida de lo posible, tratar de mantener o seguir una alimentación lo más saludable posible”, afirmó.

Uno de los alimentos preferidos en esta época, y en general, es el pan. Mejía explicó cómo debe manejarse en el consumo de esta comida.

“Siempre es importante limitar el consumo de pan. Nosotros los costarricenses somos muy panaderos y tendemos muchas veces a consumir pan en el desayuno, pan en los refrigerios, a veces si no tenemos la fruta en la mañana pues terminamos comiendo otro pedazo de pan. Recordar el pan es un alimento que forma parte de una alimentación saludable, llámese pan blanco, pan cuadrado, pero que debemos controlar la cantidad”, recomendó.

La experta agregó que “si usted va a desayunar con un trocito de pan calcular que el trocito de pan sea moderado y si solamente va a comer esa harina entre uno y dos pedacitos de estos”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad