Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Shirley Cruz hace una agresiva petición a la Fedefutbol
Shirley Cruz afirma que la Fedefutbol y la Uniffut deben dar el siguiente paso en pro del profesionalismo. Foto: LDA

Shirley Cruz hace una agresiva petición a la Fedefutbol

“Ocupamos que la Federación le exija a la Uniffut que ya el fútbol tiene que verse de una manera más profesional”, afirmó.

by Pamela Solano

Una de las máximas referentes del fútbol femenino nacional Shirley Cruz, señaló que la lucha de ellas está pronta a chocar con temas administrativos y por ello necesitan que la Federación y la Uniffut cambien los estatutos y se pueda tener una liga profesional.

Cruz admitió a Radio Columbia que muchas cosas como el apoyo, el trato de los equipos hacia las jugadoras y la inyección que está empezando a dar la empresa privada llegaron muy rápido y por ello se debe dar el siguiente paso.

Esa decisión no solo beneficiaría a las futbolistas, sino también protegería a los mismos equipos, señaló la capitana de la tricolor y de Alajuelense.

“Ya el cambio viene a nivel administrativo, a nivel federativo y estas conversaciones las he tenido con el presidente de la Federación y con el presidente de la Uniffut. ¿Porqué? Porque ocupamos que ellos cambien esos estatutos”, aseveró Shirley.

“Si ellos no cambian eso, nosotras no vamos a poder dar ese paso. Los clubes tienen que estar protegidos. Yo siempre menciono el caso de Priscila Chinchilla, como ella no tenía un contrato meramente profesional como jugadora, porque el fútbol femenino es considerado aficionado, eso la desvincula. Nosotras también tenemos que tener consciencia de los derechos que tenemos como deportistas, pero también de los deberes que tenemos con los clubes.

Cruz considera que un buen paso es que todo equipo masculino tenga uno femenino. Foto: FCRF

“Esto nos llegó muy rápido, entonces necesitamos que ellos nos ayuden en eso para que los equipos se empiecen a estructurar mejor, que les den las condiciones a las chicas mejores”, agregó.

Cruz contó que el gran salto de la liga francesa se dio cuando a los equipos masculinos les exigieron tener su igual en el equipo femenino.  

“Yo estando en Francia, esa liga hizo un bum cuando a los equipos masculinos les exigieron un equipo femenino. Eso ayudó a que nosotras usáramos la infraestructura de ellas, que mucho es eso, porque a veces nos toca andar bailando por todo lado”, dijo.

“Creo que esa es la parte más importante que la Federación se de cuenta que necesitamos de eso, porque los clubes como la Liga Deportiva Alajuelense, Saprissa, Herediano ya dieron el paso de tener a su equipo femenino, pero necesitamos que ellos hagan ese cambio.

Esto llegó muy rápido y nosotras como fue un bum muy rápido hemos hecho todo para que la gente vaya, se interese por el futbol femenino, pero sí necesitamos sentirnos protegidas y que el club también lo haga”, agregó.

“Ocupamos que la Federación le exija a la Uniffut que ya el fútbol tiene que verse de una manera más profesional”, reiteró.

¿Qué dice el presidente de Uniffut? El en el programa, Fútbol Femenino Columbia, Víctor Hugo Alfaro fue enfático en decir que trabajan en ello, pero que aún no están listos para ser una liga profesional.

“Primero que nada, el estatuto de la Federación Costarricense de Fútbol debe cambiar. Debe decir que el fútbol femenino también es profesional…Sin embargo, creo que el profesionalismo es una palabra, pero creo que hay equipos que ya están generando el trabajo profesional”, explicó.

Alfaro considera que ya hay equipos que se están comportando con toda la seriedad necesaria y que ello es de destacar.  

“En algunos momentos pensamos que el profesional es el que gana mucho dinero, pero en este caso hay muchos equipos ya que están trabajando todos los días. Trabajan con nutricionista, con preparadores físicos.

“Ese profesionalismo primero tenemos que obtenerlo a nivel de organización y de los equipos de fútbol que hay acá porque no queremos que un fútbol se llame profesional para andar en problemas con la CCSS, que no podamos pagar entonces los equipos tienen que ir desapareciendo poco a poco”, indicó.

“Son pasos muy importantes que tenemos que dar, me parece que los equipos los están dando y en el momento que la liga se sienta robusta y que puede dar ese profesionalismo, que la gente llegue en grandes cantidades a los estadios y pueden sufragar esta serie de equipos creo que en ese momento daríamos un paso”, agregó.

El jerarca del entre regulador del fútbol femenino aseguró que no quieren tomar decisiones que a la larga afecten esta decisión y que más bien haya un retroceso en el fútbol femenino del país.  

“Si son pasos que se dan en falso podríamos generar no un beneficio sino una situación muy difícil. Lo hemos visto, en Trinidad y Tobago hicieron un torneo profesional y no duró seis meses, en Colombia anduvo parecido. En Estados Unidos les ha costado muchísimo.

“Son pasos que se tienen que dar, pero tienen que ser muy firmes, ya cuando los equipos hayan entendido y la gente está completamente muy metida y la empresa privada también… me parece que estamos a mediano plazo para dar ese paso firme”, afirmó.

“Voy a explicar porqué creo que no estamos preparados”, señaló y enumeró las cosas que le da la liga a los equipos: “Se les paga el arbitraje a los equipos de Primera División, en instancias finales de Segunda División también, porque los equipos no tienen dinero. Se les da $10.000 por año para que se paguen canchas, iluminación y transportes. Se les dan 50 balones por año a cada equipo. Tenemos un patrocinador de agua que algunos han tomado. En los últimos seis años se les ha dado los uniformes a los equipos. Un patrocinador como Promerica el dinero se les da por igual a los ocho equipos y otras cosas de logística.  

“Más desarrollo, ligas menores, creo que ningún equipo ahorita es absolutamente solvente como para poder decir vamos a ser profesionales. Tenemos los patrocinadores suficientes como para que ustedes como Liga Femenina se tengan que ocupar. La Liga puede ser profesional mañana, pero ¿y los equipos?”, cuestionó en Columbia.

Además, comentó que en los próximos días vendrán personeros de FIFA para cambiar algunos estatutos dentro de la Federación de Fútbol y de la Liga de cara al Mundial Sub-20 y allí se podría conversar para cambiar y agregar el torneo femenino como profesional. No obstante, indica que ese es el primer paso, pero que los equipos deben trabajar para poder subsistir de esa forma.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware