La entrenadora, Amelia Valverde, no realizó una conferencia de prensa, sino que el anuncio lo hicieron por medio de un comunicado de prensa. Allí también señalaron que Las futbolistas se irán incorporando poco a poco. Por ejemplo, las jugadoras que tuvieron participación en la final nacional se integrarán este jueves 8 de junio.
Asimismo, explicaron que esta lista no es la definitiva para viajar a Nueva Zelanda. Señalaron que es una convocatoria mezclando la experiencia y juventud que pelearán por un campo. Las 23 jugadoras definitivas se anunciarán a inicios de julio.
La última futbolista en integrarse a los trabajos será la legionaria Raquel Rodríguez, quien lo hará a finales del mes de junio. Por su parte, algunas jugadoras de la lista aparecen como “agente libre” pues terminaron contratos con sus más recientes clubes.
Convocatoria Selección Mayor
Columbia sabe que la jugadora no presenta ninguna lesión, más de la situación ya conocida en sus rodillas, pero que habría otros factores que incidieron en la decisión que tome el cuerpo técnico.
Aspectos como la edad, el rendimiento en cancha, lo que podría aportar en los partidos son parte de lo que estudiaron. Asimismo, conocemos que otras de las situaciones es su actitud en algunos momentos como cuando le solicitan atender medios de comunicaciones.
Sobre esta ausencia no se pronunció la entrenadora Amelia Valverde en las declaraciones que envió la Federación. Sí habló sobre la lista en general.
“Es una lista inicial para iniciar trabajos. No quiere decir que de esta lista van a salir las 23, puede que tenga cambios en el camino. Puede que dejemos de contar con algunas y se integren otras. Es parte de la planificación que hemos hecho y veremos”, aseveró la jugadora.
“Es un tiempo importante para observar a las jugadoras, queremos promover la competitividad dentro de los puestos. Ver esas jugadoras jóvenes que han estado en selecciones menores junto con las de mayor experiencia. Veremos el comportamiento de ellas para tomar las mejores decisiones”, añadió.
Valverde también se refirió a lo emocional y a cómo trabajaran esa parte para enfocarse en llegar de la mejor manera al Mundial.
“El mundial por sí solo es un factor motivacional. El hecho de que puedan ser convocadas y luchar por un espacio es un factor para manejar todo lo que se pueda venir, controlar lo que se pueda controlar, su desenvolvimiento en la cancha. Lo demás vendrá. En este momento es que puedan enfocarse en los entrenamientos día a día”, señaló.
Un aspecto llamativo es que en la convocatoria está Raquel Rodríguez quien en su equipo el Portland Thorns la reporta con una lesión en la rodilla. Además, está María Paula Salas quien jugó poco en el torneo anterior precisamente por una dolencia que la alejó de las canchas.