Portada » Setena bajo la lupa: ¿Está cumpliendo adecuadamente con su función?

Setena bajo la lupa: ¿Está cumpliendo adecuadamente con su función?

by Alejandro Arley

Dos abogados ambientalistas y un académico analizaron la situación actual de la entidad pública tras la detención del Secretario General y dos funcionarios. Foto: Cortesía del Semanario Universidad.

La detención del Secretario General y dos funcionarios de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), puso en la mesa la discusión sobre el desempeño de esta entidad pública.

La Fiscalía y el OIJ investigan presuntas irregularidades con el otorgamiento de permisos de viabilidad ambiental a personas que tenían proyectos de construcción.

Según el informe preliminar, los funcionarios presuntamente colaboraron para que los particulares pudieran obtener los permisos. Policialmente el caso se denomina “Comején”.

Setena es un órgano desconcentrado del Ministerio de Ambiente. Entre sus funciones, está el analizar estudios de impacto ambiental para conceder o denegar permisos de obras.

El abogado ambientalista y académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Álvaro Sagot, piensa que la Setena se ha vuelto permisiva y muestra debilidades en la fiscalización. Además, explicó cuál es la función de la institución.

Álvaro Sagot, abogado, académico en la UCR. Tomada del SINART.

Edgardo Araya, también abogado ambientalista considera que este tipo de situaciones son la punta del “iceberg”, es decir solo una muestra de muchos problemas que hay en Setena.

Alega que la entidad otorga viabilidad ambiental a proyectos que no la deberían tener. Citó como ejemplo el caso de una empresa agrícola en la Zona Norte que tiene el permiso aunque en la zona hay un humedal.

Como debilidad, Araya menciona que las autorizaciones se están dando con base en criterios de consultores privados.

Edgardo Araya, abogado.

El profesor de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, Igor Zúñiga, explicó que hace unos años los procesos con Setena se digitalizaron y también comenzó a regir un nuevo reglamento.

Esto hace que los interesados carguen todo a una plataforma y no hay contacto con los técnicos de Setena. La normativa actual da muchísimo peso al criterio de los consultores privados en cuanto a los estudios e informes que presentan.

El académico repasó cuál es el rol de Setena, así como su evaluación general de la entidad.

Igor Zúñiga, académico de la UNA.

El docente de la UNA añadió que Setena debería contar con más recursos pues por ella pasan una enorme cantidad de solicitudes y, con ello, el desarrollo del país.

Los funcionarios de Setena detenidos están a la orden de la Fiscalía para la indagatoria y luego se definirá si se solicitan o no medidas cautelares. El Secretario General tiene una trayectoria de 15 años en diferentes puestos de la institución.

Noticas Columbia consultó a la Fiscalía por la situación jurídica de las personas detenidas por el caso de Setena. A través de la oficina de prensa, respondió lo siguiente:

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que ayer (martes) tomó la declaración indagatoria a los cuatro imputados. Ahora el expediente se encuentra en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a la espera de que se programe la audiencia de solicitud de medidas cautelares”.

Solicitamos al MINAE, una reacción sobre la investigación contra los funcionarios de Setena pero en la entidad declinaron dar declaraciones.

“De momento nos pondremos a las órdenes de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario y no podemos dar más detalles porque hay una investigación en curso”, informó el departamento de comunicación institucional.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad