Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ‘Sele’ de Suárez vs. ‘Sele’ del ‘Machillo’: Un ‘mundo’ de diferencia en apenas cuatro años

‘Sele’ de Suárez vs. ‘Sele’ del ‘Machillo’: Un ‘mundo’ de diferencia en apenas cuatro años

by Jose Pablo Alfaro

El contraste es evidente, al punto de que cuando Costa Rica se jugó el boleto a Rusia frente a Honduras, el once titular solo tenía un jugador del torneo nacional. En cambio, en el posible equipo titular de hoy en día, el cafetero podría alinear hasta 7 ‘locales’. Realidad evidencia una caída en protagonismo de figuras de MLS y una clara escasez de piezas en Europa.

La realidad de la ‘Sele’ es muy distinta, a pesar de que el dilema es el mismo. Hace cuatro años, Costa Rica se jugaba el boleto a Rusia frente a Honduras, con un once titular repleto de legionarios, pues 10 de los 11 jugadores estelares elegidos por el técnico Óscar Ramírez militaban fuera de nuestro país.

Hoy en día, la trascendencia es similar, pero la ‘Tricolor’ comandada por Luis Fernando Suárez podría tener entre 6 y 7 futbolistas del balompié local en su oncena y únicamente un legionario europeo, Keylor Navas.

Es decir, en apenas cuatro años, Costa Rica pasó de tener un once con 6 jugadores en ligas europeas, cuatro en la MLS y solo uno en el torneo nacional (Johnny Acosta).

Mientras que para el actual equipo se proyecta un plantel titular con siete ‘locales’, dos piezas de la MLS, uno del balompié de México, dos de la MLS y un jugador proveniente del ‘Viejo Continente’.

Este escenario no preocupa a Suárez, quien insiste en que Costa Rica compensa la falta de roce internacional con el trabajo acumulado en los microciclos.

Además de que compiten a diario en el cuestionado certamen nacional, también es real que muchos de los jugadores acumulan pocos partidos internacionales con la Mayor, en comparación a la nómina de hace cuatro años, en donde incluso Joel no era indispensable, tal como sucede hoy en día, en que la mayoría del juego ofensivo pasa por sus pies.

“Hay una cosa que a uno siempre lo pone a pensar con respecto al jugador ‘nuevo’, y es no tener experiencia, pero ahí es donde uno piensa, ‘siempre tiene que haber una primera vez’. Yo no tengo ningún temor de llamar a algún jugador de 17, 18 o 19 años, aún cuando no tenga ningún partido internacional. Ya luego les doy la confianza”, afirmó el cafetero.

Lea también: Desgastante ruta de la Mayor congeló a dos técnicos y agudizó declive de Matosas

Menos piezas de la MLS. Lo cierto es que Suárez defiende el talento de los locales. La disminución en el número de legionarios no pasa únicamente por la baja repercusión de los actuales jugadores, o por la liga en la que militan, también tiene relación con las prioridades del técnico cuando realiza los llamados.

Por ejemplo, Costa Rica tiene múltiples futbolistas en la MLS, pero solo Francisco Calvo y Rónald Matarrita son parte de la nómina actual. El resto han sido relegados.

Son los casos de Rándall Leal, Luis Díaz, Marvin Loría, Julio Cascante, Allan Cruz, Ariel Lassiter y Joseph Mora.
Incluso, Leal y Cruz tenían mucha injerencia durante la etapa del anterior técnico, Rónald González, mientras que Lassiter comenzó la era Suárez con protagonismo.

Con el paso de los partidos, el seleccionador optó por confiar en más futbolistas del certamen nacional con los que podía traer más tiempo en los microciclos y, de a pocos, restarle importancia a los legionarios de la MLS.

Incluso, para esta última jornada incorporó a Carlos Mora (Alajuelense), Carlos Martínez (San Carlos) y Brandon Aguilera (Guanacasteca), por encima de figuras de afuera.

“Cada día estamos llevando más jugadores que son del campeonato de acá (Costa Rica) y estoy muy contento por eso. Me queda la tristeza de dejar por fuera a varios que hicieron cosas bastante buenas”, concluyó el timonel cafetero.

Once de la ‘Sele’ frente a Honduras rumbo a Rusia 2018:

Keylor Navas (Real Madrid, España), Bryan Oviedo (Sunderland, Inglaterra), Cristian Gamboa (Celtic, Escocia), Giancarlo González (Bologna, Italia), Kendall Waston (Vancouver, Whitecaps, MLS), Johnny Acosta (Herediano), Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), Christian Bolaños (Vancouver Whitecaps, MLS), David Guzmán (Portland Timbers, MLS), Bryan Ruiz (Sporting Lisboa, Portugal), Marco Ureña (San José Earthquakes).

Posible once de la ‘Sele’ para medirse a Canadá:

Keylor Navas (PSG), Keysher Fuller (Herediano), Rónald Matarrita (FC Cincinatti, MLS), Kendall Waston (Saprissa), Francisco Calvo (San José Earthquakes, MLS), Yeltsin Tejeda (Herediano), Orlando Galo (Herediano), Joel Campbell (Monterrey, México), Bryan Ruiz (Alajuelense), Gerson Torres (Herediano) y José G. Ortiz (Herediano).

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware