Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Seguridad y exviceministro se contradicen en caso de licitación cuestionada por Presidente Chaves

Seguridad y exviceministro se contradicen en caso de licitación cuestionada por Presidente Chaves

by Alejandro Arley

La discrepancia está en un punto específico sobre a quién le asignaron la revisión del cartel. El exjerarca publicó en sus redes sociales una versión que no fue de recibo en el Ministerio.

Presidencia anunció el martes la destitución de Randall Vega por pérdida de confianza “al permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos que da la apariencia de haber sido diseñado para favorecer a una empresa en específico”.

Se trata una adquisición y canje de vehículos para la Policía de Control de Drogas (PCD). Consiste en que el Ministerio de Seguridad (MSP) entrega de 11 automotores que tiene a cambio de recibir 10 nuevos y pagar la diferencia.

La mañana de este jueves el MSP informó que, en el concurso público, solo participó un oferente pero que aún no se ha resuelto si se le adjudicará la compra o no.  

Posición de Presidencia

El presidente Rodrigo Chaves, manifestó que, de momento, no le está atribuyendo la responsabilidad a Vega por el diseño de un aparente  “cartel a la medida” y que por eso ordenó una investigación. 

Sin embargo, le achaca una responsabilidad política de falta de supervisión para evitar que haya licitaciones como estas en las que participe solo un oferente que podría verse beneficiado.

El mandatario recalcó que, en una de sus visitas al Ministerio, externó su deseo de que las cosas se hagan de manera que se promueva la competencia entre empresas.

Chaves alegó que la licitación para los vehículos de la Policía solicitaba un detalle técnico en el cilindraje de los carros que solo una compañía ofrece en el país.

Versiones opuestas

A través de su cuenta de Facebook, Vega expresó que fue al ministro de Seguridad, Jorge Torres, a quien el Presidente pidió revisar el cartel antes de publicarlo. Lo hizo en una reunión a mediados de julio

“Y así fue como lo hizo el Despacho del Ministro por esa orden superior; y le realizó al menos 3 modificaciones el cartel; según se me informó por parte de la Proveeduría Institucional (sic)”, escribió.

“Omitiendo el Despacho del Ministro; pasarlo para mi revisión. Indudablemente si hubiese existido alguna anomalía en el cilindraje o en cualquier otra especificación, yo la hubiera por experiencia detectado. Sin embargo por razones e intereses que desconozco decidieron pasar ese cartel a publicación sin pasar por mi revisión; y ahora quieren responsabilizarme”, añadió.

Sin embargo, el jerarca interino de Seguridad, Martín Arias (a la izquierda en la foto), afirmó que “en el despacho del Ministro no se modifican carteles”.

“Se revisan porque nosotros tenemos una posición política en la cual tenemos que ser vigilantes de que los procesos y los procedimientos establecidos se estén desarrollando de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la República”, dijo.

“Aunque tal vez legalmente no tenemos que meter mano en modificar documentos, como no ha sido, como no se ha hecho en el caso del Despacho… no se han modificado carteles, etc, pero sí tenemos que ser vigilantes”, añadió.

“Proceso transparente”

En cuanto a la etapa de publicación del cartel de licitación y el trámite que se ha dado después, el director de Proveeduría del MSP, Mario Umaña (a la derecha en la foto), aseguró este jueves que todo se hizo de forma “correcta, transparente y en los marcos de la legalidad”.

Aclaró que no es su competencia referirse ni definir las especificaciones técnicas de los vehículos.

Explicó que el caso es de una licitación abreviada cuya invitación se publicó en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) de manera que cualquier persona o empresa pudiera participar.

Resaltó que en el concurso se dio el plazo de ley para recepción de ofertas. “De manera transparente, porque no hay nada que ocultar, todo eso está en el Sicop, se recibió una única oferta”, indicó.

“No se recibieron recursos de objeción al cartel, que es el mecanismos legal que tienen los potenciales oferentes de advertirle a la administración si hay algún tipo de incumplimiento a nivel técnico o algo que tal vez solo una empresa lo puede cumplir”, agregó.

El Ministro interino confirmó que Vega volverá a su puesto en propiedad de la Dirección de Transportes del MSP mientras se realiza la investigación preliminar por el caso la cual ya se solicitó a la Dirección Jurídica.

El jerarca Jorge Torres se encuentra en Estados Unidos en una gira por asuntos de trabajo y al que asisten otras autoridades del Poder Judicial y Asamblea Legislativa.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware