Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Seguridad entregó a Fiscalía informe del proceder policial en caso de turista que denunció violación

Seguridad entregó a Fiscalía informe del proceder policial en caso de turista que denunció violación

by Alejandro Arley

La joven fue atacada en Cocles y personas de la comunidad aseguraron que el abordaje de la Fuerza Pública fue inadecuado. El director del cuerpo policial, Daniel Calderón, se refirió este miércoles al caso en entrevista con Noticias Columbia.

Calderón solicitó un informe de la atención que los oficiales brindaron el pasado 6 de enero en esta zona de Cahuita, cantón de Talamanca. Confirmó que el pasado lunes lo entregó al fiscal adjunto de Limón Manuel Jiménez.

La Fiscalía, además de investigar la denuncia por violación, está revisando si hubo omisiones en los procedimientos utilizados y el trato que recibió la víctima.

Lea también: Fiscalía revisa si hubo omisiones en atención a turista danesa que denunció caso de violación

La red de mujeres conocida como Unidas Talamanca y otras personas de la comunidad manifestaron que los oficiales no dieron un trato adecuado a la joven y supuestamente mostraron actitud negligente.

Así lo expresó Ana María Arenas, una de las voceras del grupo:

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, dijo a Noticias Columbia que el informe da una versión muy distinta con respecto a la atención a la víctima. El documento refiere que la mujer no estaba desnuda cuando los policías hablaron con ella.

Calderón agregó que los oficiales que atendieron el hecho, apegados al protocolo, se limitaron a buscar información relacionada con los sospechosos y no consultaron a la víctima por la forma en que fue atacada.

Más vigilancia

El jefe policial participó hoy en una reunión con representantes del Comité Nacional de Seguridad Turística, conocido como Consetur, en la que participaron representantes de OIJ y Fiscalía.

Lea también: Mujeres salieron a manifestarse para pedir más seguridad en el Caribe Sur

Tras el encuentro, Calderón aseguró que se está reforzando la vigilancia y patrullaje en la zona de Puerto Viejo y Cocles, principalmente en caminos que comunican la playa con zona comercial y de hospedajes.  

Otro de los temas que se tocó fue la falta de opciones de transporte público en la zona. La situación genera el surgimiento de modalidades que no están reguladas como los llamados Tuk Tuk o moto-taxis.

En el caso de la turista danesa, se denunció que uno de estos transportistas fue quien la retuvo y la llevó al sitio donde estaban otros agresores.

Otro de los problemas es la falta de una delegación policial permanente en Puerto Viejo. Ese tema lo estaremos abordando en una nueva publicación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware